Translate

lunes, 30 de abril de 2012

El ENEMIGO ESCUCHA TUS DECLARACIONES

Santo Domingo, República Dominicana 30/abril/2012


Aproximadamente en 1987 uno de mis tíos llamado Luis me encuentra en la Máximo Grullón (calle). Eran las 8:00 o las 9:00 pm. aproximadamente. Y me invita no a una discoteca, sino a un tipo de negocio que combina la discoteca y el prostíbulo. Nunca habíamos salido justos por la gran diferencia  de edad que había entre nosotros. Yo le digo que no tengo dinero pero él me dice que cubriría todo gasto. 

Regresamos como a las 3:00 am., nos despedimos. Yo me dirijo a mi casa y él va a la suya. Cuando estoy acostado, ebrio , la primera de tres veces que me embriagué en toda mi vida, ya que nuca en las fiestas ni en discotecas tragaba el alcohol, sólo mojaba mis labios simulando que bebía, pero esa noche bebí y me embriagué. Pero nunca perdí el sentido. Las tres veces que me embriagué nunca perdí el sentido, las otras dos veces que me embriagué junto a mis amigos, todo me daba risa. Pues bien, la primera vez que me embriagué, acostado en mi cama, recordando lo bien que la había pasado esa noche, llega Dios a mi mente. Y doy gracias a Dios por tan maravillosa noche, por haberme cuidado en la calle etc. Yo no acostumbraba orar, nunca lo hacía, pero esa noche oré y sin ser cristiano hice un pacto con Dios. Para entonces creí que era el pacto más astuto que a un ser humano se le pudiera ocurrir hacer con Dios, y todavía lo creo. Yo pacté con Dios que salvara mi alma sin importar el método que Él tuviera que emplear, que si le fuera necesario ir despedazandome pieza por pieza hasta que yo reaccione y camine conforme a Él que lo hiciera. Soy sincero, yo no sabía ni imaginaba el alcance de este pacto, sólo me creí astuto en responsabilizar a Dios por completo de mi salvación. Pero la realidad es que cualquier otro se puede descarriar y posiblemente Dios procure hacerlo volver con muchos mensajes, pero a mi no se hace volver con mensajes sino con vara por la naturaleza del pacto.

Yo le testifiqué este pacto a mis hermanos en 1995 aproximadamente, y un hermano en Cristo a quien quiero mucho llamado Javier Kelly me tomó la palabra y yo no lo sabía. Ya que hace más o menos un año o dos nos vimos y él me recordó el testimonio del pacto que yo había dado. Sin embargo él mal interpretó las palabras del pacto. Él interpretó que yo había dicho que aunque Dios me despedazara y me redujera hasta quedar de mi una uña yo no me descarriaría nunca.

Viéndolo de esa manera yo estaría dependiendo de mi voluntad para mantenerme en el camino. Mi hermano y amigo, prácticamente me echó en cara que no olvidara lo que yo había dicho. Me dice esto mientras le estoy confesando de las grandes pruebas que habían llegado a mi vida, y me insinuó que todas estas cosas, estas pruebas habían llegado a mi vida porque yo había dicho con prepotencia que nada era capaz de hacerme dejar el camino del Señor. Del 95 al 2012 son 16 años y todo aquel, todo cristiano que hace una declaración así, satanás lo derriba y lo saca del camino, más temprano que tarde. Cristo le dijo a Pedro, esta noche me negarás tres veces por hacer este tipo de declaración. Sólo una sola noche, eso fue rápido, ¿si o no? 

domingo, 29 de abril de 2012

DOBLE MILLA Y YUGO DESIGUAL

Santo Domingo, República Dominicana. 29/abril/2012


El cristiano convive con creyentes y no creyentes. Y la ineludible situación de tener que convivir con NO creyentes, le plantea el reto de mantenerse fiel a sus principios al comerciar con ellos, al ser empleado o empleador, o en cualquier otro tipo de relación en la que se encontrará por no tener la opción cristiana.

LA DOBLE MILLA 

Muchos abusadores sin vergüenzas te citan la Biblia, lo que dice en Mateo 5:41, y en los trabajos y empresas de manera descarada exigen al cristiano que trabaje el doble y el triple etc, de lo que un hijo del diablo tiene que hacer una vez, y si el cristiano no se somete a semejante injusticia le dicen citándole la Biblia descaradamente que el cristiano debe cargar con mansedumbre la carga y sobre carga injusta que el impío le quiera poner en los hombros.

Esta es una interpretación ingenua y viciada por malicia (Ver  PRINCIPIOS DE LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA).

Cuando leemos estos versos de Mateo 5:38-48 la idea central es vencer con el bien el mal y de evitar a toda costa la confrontación, de manera que hasta cuando somos agredidos no debemos responder igualmente con violencia. 

Pero lo que muy pocos interpretan es que el Señor no te priva del derecho de evadir ser objeto de estas injusticias.

Cuando alguien te obligó es porque tú agotaste las posibilidades para no ser objeto de esa injusticia, pero contra tu voluntad hiciste la voluntad de otro. Tú no te presentaste voluntariamente a llevar la carga injusta, sino que te la impusieron.

De modo que mientras te sea posible evadir ser objeto de injusticia, sin recurrir a la violencia, ni pagar mal por mal, !evade!

¿No es ingenuo interpretar que yo deba entregar cada quincena mi sueldo a un adicto, simplemente porque él me lo pida? Yo le diré: ¿Yo trabajé para sostener a mis hijos y te voy a dar el sustento de ellos? ¿Qué comerán mis hijos? Sin embargo, si este adicto está armado y tiene la intención de herirme por el dinero, yo debo entregarle el dinero sin resistencia. (Mateo 5:40).

Repito, mientras sea posible evade ser objeto de injusticia sin recurrir a la violencia ni pagar mal por mal, antes y por el contrario, si te es posible hacerle algún bien al enemigo, hazlo.

No hay ley contra el amor a los enemigos.

YUGO DESIGUAL

El yugo desigual es la relación económica o social entre dos humanos, uno creyente y el otro no. Y en tal relación el NO creyente recibe los beneficios de tratar con una persona fiel a sus principios; pero el creyente, cuando mínimo, el alto riesgo del perjuicio por tratar con una persona no tan fiel a sus principios. También, el dragón 100% seguro utilizará a esta persona por no ser creyente; lo utilizará en tu contra, y la persona nunca sabrá quien la movió a tal acción.

En la asociación entre un creyente y un no creyente el creyente cargará con lo más pesado. En 2da Corintios 6:14 el Apóstol sugiere que procuremos no unirnos en yugo desigual con el incrédulo. Esto mismo es ordenado por el Señor en Éxodo 34:12 ¿Pero hasta que punto es esto posible? Ya que somos creyentes en un mundo de no creyentes. Queda abierta la pregunta.

viernes, 27 de abril de 2012

EL FILÓSOFO DIJO EXTINGUE AL POBRE Y DIOS DIJO SOSTENLO

Santo Domingo, República Dominicana. 27/abril/2012

Guardando humanamente mi distancia, el Profesor Juan Bosh, quien alcanzó el grado de intelectual fue un auto-didacta. Yo también. Sin embargo yo no soy un intelectual. En mi primer curso pre-superior(colegio universitario) LETRA BÁSICA 011, pude leer un fragmento del cuento "Los Amos" de Juan Bosh. Trata de dos estereotipos, Don Pío quien representa a los ricos y Cristino quien representa a los pobres. Cristino fue un peón quien con su trabajo incrementó la riqueza de Don Pío, entregándole su vida por completo, toda su sangre y su carne, recibiendo como retribución peor comida que la de los animales que él cuidaba. Pero viejo, desgastado y enfermo, es despedido por enfermedad.

Don Pío murmura a Cristino porque no quería hacer una última labor para él ya que el anciano estaba enfermo. Don Pío le dice a su mujer que Cristino era un malagradecido ya que Cristino acostumbraba trabajar aún enfermo y no quería hacer esa última labor para él.

Muchos dicen hoy: Yo creo en Dios, yo creo en Jehová Dios. Pero es mentira. El hombre hoy cree en su propio dios, en su propio consejo y lo reafirma aun al contradecir a Jehová. Dios le dice al avaro: ¿Te vas a quedar con el planeta para ti? Isaías 5:8

El hombre no sabe esto, pero Dios si lo sabe. Dios hizo al pobre y al rico. Al rico para que se despoje y haga justicia por fe; al pobre para que espere en Jehová, por fe. Pero el rico no se despoja y el pobre no se apoya en Jehová.
El principio general es que el fuerte sostenga al débil. De este principio se derivan miles de órdenes divinas, entre ellas:
"No oprimas al extranjero porque fuiste extranjero y sabes lo que se siente."
Pero el hombre dice: Yo soy soberano en la tierra. Y dice esto porque no cree en Dios. Para él Dios es un mito.

miércoles, 25 de abril de 2012

EN CRISTO SOMOS NUEVAS CRIATURAS

Santo Domingo, República Dominicana. 25/abril/2012

No ignoramos la enseñanza que dice: No pondrás remiendo de paño viejo en vestido nuevo, ni vice versa. Pero lo que está pasando es que aún cuando el vestido está viejo se utiliza el remiendo de paño nuevo. Cristiano, eres llamado para que hagas intentos sinceros día tras día de alcanzar la estatura de Cristo, No es problema tuyo el lograrlo o no, eso es problema de Cristo, tu deber es hacer el intento sincero día tras día.

En 2da Corintios 5:17 dice: <<De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, todas las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas>>. La iglesia de hoy, con toda su buena intención se ha vuelto permisiva para así ganar más almas <<para Cristo>>. La táctica le ha funcionado porque hoy en día se convierten muchísimas personas. Pero la táctica de permitirle al nuevo creyente tantas cosas sin amonestarle ha creado a la vez un problema, porque al nuevo creyente no se le está enseñando que la mayoría de los hábitos que él trae del mundo, debe cambiarlos por otros hábitos, y son los hábitos de un cristiano: Ayunar, orar, leer la Biblia, alabanzas y adorar, dar limosnas, ayudar al necesitado y sacar de su vida las mentiras, las burlas, la pornografía, palabras indecentes, la fornicación, y todos los vicios del mundo.

Aunque la Biblia dice que hay que cambiar todas las cosas, en realidad lo que quiere decir es que debemos cambiar todas las cosas malas solamente, porque si tu honras a tu padre y a tu madre, eso no lo debes cambiar porque eso está bien hecho. 

Es mejor no aceptar a Jesús, si no hemos decidido corregirnos por completo para Cristo. Esta decisión no significa que lograrás el cambio instantáneamente, pero Dios ve la intención. Si un nuevo creyente ha dicho en su mente: <<En nombre de Jesús haré mi más grande esfuerzo para no decir palabras indecentes, por ejemplo, y se esfuerza muchísimo para estar pendiente y no hacerlo y luego las dice impulsivamente, Dios no le condenerá ni le castigará porque Dios ha visto que hizo su más grande esfuerzo y sin querer lo ha hecho. Si le hubiera dado tiempo a pensar, no lo habría hecho. Pero aunque Dios no te castigue por esto debes pedir perdón al Señor por todas tus faltas.

En conclusión, el que decide aceptar a Jesús como su salvador, debe tener muy claro en su mente que va a abandonar muchas cosas que a él o ella le gustan mucho. Aceptar a Cristo como nuestro salvador es un sacrificio doloroso y lo ha tenido que hacer todo cristiano sin excepción de nadie. 
<<Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñaran a discernir entre lo limpio y lo no limpio...>> EZEQUIEL 44:23

lunes, 23 de abril de 2012

LEY DE LOS VOTOS

Santo Domingo, República Dominicana. 23/abril/2012


1991, Santo Domingo, Rep. Dom., Villa María. Resignado de que no había posibilidad para mi por el momento para ingresar a la universidad, me matriculo en un curso intensivo de Inglés en el cual conozco a una mujer muy atractiva y que a decir verdad ni siquiera en mis sueños habría imaginado que tendría una relación amorosa con ella. Ella era cristiana adventista activa, de acuerdo a lo que me dijo. Ella sabía que yo era evangélico ya que lo había declarado en el aula a todos. 

Con esta mujer, con toda la diferencia social, económica y religiosa que existía entre nosotros logro tener una relación de noviazgo con ella. Ya testifiqué que ella fue mi primera caída en el evangelio, por sostener relaciones prematrimoniales con ella.

Decido separarme de ella por esta situación, pero ella continúa buscándome. ¡ Jóvenes cristianos de ambos géneros, bienaventurados ustedes que tienen a alguien que los controla si es que tienen ese alguien, porque no tienen ustedes ni idea de todo el dolor que están evitando que ustedes sufran.

1993, aún en duelo, vuelvo a vivir junto a mi madre. Ahora vivo en Los Mina, pero la iglesia está en Villa María. Lograr una cita con el pastor se había convertido para mi en algo más difícil y extenuante que conseguir una visa americana, que dicho sea de paso no es mi sueño. 

Es cuando conozco en Viet-nam, Los Mina a Miguel Contreras, quien funcionalmente fue mi primer pastor. Era una iglesia de unos 20 miembros. La Asamblea era inmensamente más grande, de ahí la lejanía del pastor con los miembros comunes.

En esta iglesia se congregaba un hermano que no se hoy en día, pero Dios lo utilizaba con poder. Era un joven muy espiritual por lo que me convertí en su sombra. Una tarde después de una victoria espiritual guerreando contra satanás, el hermano me propone que hagamos un voto de castidad a Jehová. Yo en el gozo y la emoción acepto y hacemos ese voto. ¡Cuán anhelada es la sabiduría en el momento del lazo! Tal vez Dios ha permitido tantas experiencias raras en mi vida para que sirva a muchas otras personas.

La ley de los votos se encuentra en Números capítulo 30... He aquí los tres primeros versículos:
"Habló Jehová a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado. Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra, hará conforme a todo lo que salió de su boca. Mas la mujer cuando hiciere voto a Jehová...
Para concluir voy a transcribir lo escrito en el libro de Eclesiastés 5:6:
"No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos? 

domingo, 22 de abril de 2012

TRANSPARENCIA, NO SÓLO DELANTE DE DIOS

Santo Domingo, República Dominicana. 22/abril/2012

Las iglesias cristianas que reciben diezmos, ofrendas, y donaciones debieran en estos tiempos, en obediencia al mandato bíblico de la transparencia, crear una página Web en la cual periódicamente publiquen sus ingresos, salidas y fondo total o deuda a la que sus miembros, todos, sean instruidos a supervisar, y a la que el público en general también tenga acceso. Si yo estuviera a cargo eso sería así o no estaría a cargo.

A groso modo y sujeto a ser perfeccionado presento un informe ficticio:

IGLESIA X.
Fundada el 1 de enero del ano xxxx

Listado de Miembros

Onán (1)
Er      (2)
Sela   (3)...

Cada miembro conocería su número asignado de manera que en la publicación no aparecería su nombre pero él o ella conocerían que se trata de él o ella.

Informe del 5 de agosto al 4 de septiembre

                      DIEZMOS                            FECHA
1------------$500.00       -------------------25/08/XX
2------------$50.00         -------------------09/08/XX
3------------$10.00         -------------------02/09/XX

TOTAL: $560.00 por concepto de Diezmos.

                     OFRENDAS                         FECHA
Culto--------$700.00          ----------------Domingo 04/08/xx
Culto--------$500.00          ----------------Domingo 11/08/xx
Culto--------$300.00          ----------------Domingo 17/08/xx

TOTAL: $1,500.00 Por concepto de Ofrendas.

                                          OTROS CONCEPTOS                 FECHA
Actividades(kermés)-------$5,000.00                      ------------Sábado 04/08/xx
Ofrendas (amómimo)------$1,000.00                      ------------Sábado 04/08/xx

TOTAL: $1,500.00 Por concepto de Otros.

Total de Ingresos: $ 3,560.00

                                    SALIDAS                          FECHA
Gastos varios      ------$200.00    -----------------05/08/XX
Otros                  ------$1,000.00 -----------------05/08/XX

Total Salidas: $1,200.00

Fondo Total de Agosto-Septiembre
    $3,560.00
_ $ 1,200.00

   $2,360

Fondo anterior $10,000.00 + $2,360 es igual a: $12,360.00

Lo anterior no es más que un rústico bosquejo de lo que deber o de lo que sería estando yo a cargo. Por supuesto que hay muchas otras cosas que calcular, como el valor de los muebles y de los inmuebles etc. Sin duda un contador profesional o unb técnico utilizando algún programa de computadoras harían el trabajo perfectamente. Sin embargo lo relevante aquí es dar esta información al mundo y cerrar definitivamente la puerta a la especulación y las dudas.

La manera de utilizar los fondos de la iglesia ya lo he dado a conocer en un estudio titulado "LA LEY DEL DIEZMO" de fechas: 15/noviembre/2011 y 25/marzo/2012. En este estudio expongo la manera bíblica u ordenada por Dios, de la utilización del estos fondos. La Ofrenda, bíblicamente tiene un uso más flexible, con estas se pueden hacer los diferentes gastos en los que incurre la iglesia en la cotidianidad: pago de electricidad, alquiler, limpieza, compra de bancas, etc.

Si estoy escribiendo esto es porque no se hace de esta manera en la iglesia. Lea por favor:

2da de Corintios 8:20-21: "...evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que aministramos, procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres."

¿Qué me dirás? ¿Te has empeñado en el descrédito de la iglesia? Y yo te respondería: ¿Cuál crédito? Y te diría también: Mi empeño es todo lo contrario, es restablecer el crédito perdido, aquel crédito del cual gozaba la iglesia en los tiempos de la iglesia primitiva, la senda antigua.

Pero mi pueblo espiritual dice:
 "Ojos que no ven, corazón que no siente"




jueves, 19 de abril de 2012

NEUTRALIZACIÓN DE LA MALDICIÓN

Santo Domingo, República Dominicana. 19/abril/2012

Maldito por Dios es el colgado...<Deuteronomio 21:23>. El concepto que ahora expongo no lo he escuchado nunca antes entre mis hermanos, pero ustedes ya deben conocerme que esto no me ha detenido antes. No digo con esto que nadie lo haya expuesto, lo que digo es que no lo he oído de nadie. 

La maldición es una sentencia perniciosa proferida por alguien para que surta efecto sobre su destinatario. Dios profierió miles de bendiciones que surtirán efecto sobre los hijos de obediencia, pero también maldiciones que serán efectivas sobre los hijos de desobediencia. Dios bendice y maldice, pero también el hombre lo hace. Cuando el hombre bendice al otro hombre, Dios dice amén y secunda la bendiciónl, pero cuando el hombre maldice a otro hombre Dios no lo secunda, pero la maldición caerá dependiendo de la condición del destinatario.

El hombre santificado, lavado por la sangre de Cristo no recibe maldición ya que Dios neutraliza el efecto de la maldición y en otros casos  invierte el efecto de estas. 

Satanas sin duda maldijo miles de veces a Job sin que sus maldiciones suertieran efecto. Pero luego Dios no le permitió maldecirlo sino perseguirlo que no es lo mismo. 

Lo que entra en contacto con el Espíritu Santo de Dios se santifica o se consume. Y es mejor santificarse que consumirse, que ser consumido por la gloria de Dios. Cuando el hombre era tocado por una mujer menstruosa quedaba inmundo, Cristo fue tocado por la mujer del flujo de sangre y en vez de Él quedar inmundo, ella quedó sana. Hoy la mujer con su costumbre que ponga la mano sobre tu hombro se santifica y no te hace a ti inmundo. 
El error que se está cometiendo constantemente en las interpretaciones es que se está catalogando la persecución al creyente como una maldición, pero Jesús dijo: <Bienaventuerado los que por la justicia que hacen son perseguidos {Mateo 5:10}>. La bienaventuranza dicha por Jesús en el Sermón del Monte tiene un efecto retroáctivo sobre Job al padecer persecución por ser justo. 

¡Ya basta¡ Porque Dios conoce el fondo del asunto. Y el fondo del asunto es querer justificar la adoración a mamón.

miércoles, 18 de abril de 2012

NO HAY MALDICIÓN SIN CAUSA

SantoDomingo, República Dominicana. 18/abril/2012

Este miércoles 18/4/12 en un programa de t.v. cristiana debatían sobre el libro de Job, y con toda buena intención procuraban hayar luz sobre varios conceptos, de si fue Dios o satanás quien afligió a Job, entre otras cosas, a fin de cuentas solamente acordaron en que Job no es un personaje ficticio, sino que realmente existió. 

Sin embargo, sobre todo lo que se dijo hubo algo que llamó mi ateción. Repetidamente entre ellos decían: no hay maldición sin causa.

Lo que me hace a mi pregunatarme: ¿existe  o no diferencia entre la pobreza y la maldición, entre la enfermedad y la maldición. 

Cuando a Jesús le preguntaron: ¿Quién pecó, este o sus padres para que naciera ciego?-- Jesús le respondió: Ni por los pecados de él ni los de sus padres él nació ciego, sino que nació así para que la obra de Dios se manifieste en él. (Juan 9:3).

Dios permitió a satanás el afligirlo para que su obra se manifieste en él, para Dios manifestar su obra en Job.

En cuanto a la maldición no se debe llamar inmundo a lo que Dios ha limpiado, no hay hijo de Dios maldito.

No toda desgracia es una maldición, aunque la mayoría de ellas lo sea.

lunes, 16 de abril de 2012

¿CREO A DIOS O A LA FALIBLE CIENCIA?

Santo Domingo, República Dominicana. 16/abril/2012

El cielo y al tierra pasarán y el hombre común no habrá entendido cuan privilegiada era su posición en el universo. En la creación de Dios. Juan Brom, en su libro: ESBOZO DE HISTORIA UNIVERSAL nos dice que la ciencia calcula que nuestro planeta tiene una edad de 5,000 a 7.000 millones de años. De acuerdo a la Biblia, y por ende de acuerdo  a Jehová, la tierra no tiene la edad que la ciencia le atribuye. 

Según la fe, solamente se hablaba un idioma en la tierra, o en el viejo mundo hasta el día en que Dios creó los primeros idiomas al frustrar la construcción de la Torre de Babel. Esto dio origen a la formación de los diferentes pueblos del mundo y sus posteriores derivados. 

La escritura es el hito que marca el principio de la Historia. La creación del calendario como instrumento para medir el tiempo es el fundamento de los que llamamos Historia. Pues con esa herramienta, el calendario, el grado de precisión, estimo yo sin ser un experto, pasó de un 0.50% a un 99.9% acerca del dato histórico. 

El hombre de Dios no niega el fenómeno evolutivo, pero partiendo desde la creación. En otras palabras, evolción a partir de lo creado. 

El avance extraordinario de la ciencia le confiere a esta una grade autoridad en sus planteamientos, y esta sobre-evaluada precisión de la ciencia y por ende exagerada confianza en ella, lleva al hombre a cometer el más fatal de los errores, contradecir a Jehová.

La ciencia cuenta con la prueba de carbono 14 para hablar de millones de años, pero el sentido común, que no es para nada ciencia, sino que ofende la ciencia cuando se les compara, nos dice que la ciencia sobre-estima su alcance y autoridad al poner cualquier fecha como dato científico, que vaya más allá de lo registrado por la noble ciencia llamada Historia. Entiendo a la Historia como una ciencia noble cuando el dato es real y no exagerado. 

Dios enseñó al primer hombre<Adán> el primer idioma hablado en la tierra. Los científicos autorizados hablan de un período crítico, tiempo después del cual un ser humano no podrá desarrollar la facultad del lenguaje. Si un ser humano es aislado y no escucha código oral alguno y pasa el período crítico, no hablará jamás. Maravillosamente <por ser humano> si tomamos un hijo o hija de este individuo que no podrá hablar jamás, y este niño es tomado desde su nacimiento, y lo criamos junto a los chinos, hablará madarín, o en España y hablará español, o en Rusia y hablará ruso. El hombre habla si tiene un código desde antes de llegar al período crítico. 

Adán fue enseñado por Dios para hablar cualquiera que haya sido el primer idioma. Yo le creo a Dios.

sábado, 14 de abril de 2012

¿DE QUÉ ES TIEMPO HOY?

Santo Domingo, República Dominicana. 14/abril/2012


No tengo información de cómo redactaron los demás profetas sus libros, pero Jeremías se sirvió de un escriba llamado Baruc, hijo de Nerías. Este escriba quien escribía lo que el profeta le iba dictado, hace la siguiente exclamación:
¡Ay de mí ahora! Porque ha añadido Jehová tristeza a mi dolor, fatigado estoy de gemir, y no he hallado descanso.
Este escriba, quien había vivido en carne propia el cumplimiento de las profesías de Jeremías, se lamenta porque espera oír de la boca del profeta palabras alentadoras, palabras de prosperidad y grandeza, de las cuales él pudiera disfrutar, pero en cambio oye que Jehová entregaría a los Egipcios en manos de sus enemigos, y esto para él es una muy mala noticia.

Para que comprenda usted todo lo que digo, permítame aclarar un poco más el panorama. Dios había hablado por muchos profetas que entregaría a Israel a sus enemigos por su desobediencia. Eventualmente Dios hace cumplir su palabra con Nabucodonosor, rey de Babilonia. Dios ordena que se entreguen sin resistencia al rey de Babilonia y que no busquen ayuda en Egipto, pero Israel ni en este tiempo pudo reflexionar, y buscó apoyarse en el báculo de Faraón, el cual le atravesó la mano. En este escenario es donde se encuentra Baruc, quien a pesar de tener al profeta cara a cara, no aprendía nada, y esperaba oír de boca del profeta que Israel se levantaría con la ayuda de Egipto.

Hoy en pueblo de Dios, como Baruc, busca grandeza, y ese no es un movimiento prudente. Vemos terremotos, guerras y rumores de guerra. En un ambiente así, los bienes materiales están, y en un segundo todo puede ser ruinas. La auto-suficiencia ha tomado el lugar de Faraón, en la que la humanidad ha puesto su confianza, pero Jehová dice:
Yo soy la roca firme, quien sobre mí edifica y sobreedifica no tendrá pérdida.
Yo te voy a revelar un secreto que NO te dejará con la boca abierta, pero debiera. El que llora es dichoso porque en su condición de ser que sufre eleva sus posibilidades de buscar a Jesús, no se salva por sufrir, se salva por aceptar a Jesús.

El que ríe, por simple lógica, tiene menos posibilidades de buscar a Jesús. Pero si quien ríe busca a Jesús y le acepta también se salvará, aunque es casi imposible que el hombre haga este movimiento en su holgura, porque el corazón del hombre va de continuo al mal, el saciado tiende a ensoberbecerse. ¡Baruc, alíneate a las directrices de Jehová.

jueves, 12 de abril de 2012

PAZ?

Santo Domingo, República Dominicana. 12/abril/2012


Si alguien te lanza una piedra y te golpea con ella en un contado, y quedas privado y sin respiración, cuando recobras el aliento tu no comienzas a darle puñetazos a la piedra, sino que procuras golpear al lanzador de la piedra. Porque todos te tomarán por loco si te enfocas en golpear a la piedra y no al lanzador de ella.

No hay paz sobre la tierra dice Jehová, porque aunque puedas pasear en coche por la vía láctea, mi palabra no podrás invalidar. Debes asir la sartén caliente por el mango, de otra manera te quemarás la mano. No es con inteligencia, es con sabiduría. 

miércoles, 11 de abril de 2012

EL PRÍNCIPE DE TIRO

Santo Domingo, República Dominicana. 11/abril/2012

El príncipe de Tiro representa a los que le hacen la guerra a Israel. (Para las mentes con sabiduría). El príncipe de Tiro no es el anticristo. El prícipe de Tiro ve su fin por manos de hombres, el anticristo, le pertenece a Cristo darle su merecido. ¿Por qué te endiosas prícipe de Tiro? Eso trae tu quebrantamiento. El rey de Tiro es el ángel caido. Ezequiel 28:1 al 19, el príncipe y el rey de Tiro.

PRUDENCIA CRISTIANA

Santo Domingo, República Dominicana. 11/abril/2012


El uso de la palabra en el cristiano es su carta de presentación. Muchas veces vemos a una persona con saco y corbata (dressed up) y creemos que es una persona respetable, pero cuando habla, de inmediato dice como es. Sus costumbres sus ideas etc. De lo que se trata no es de ser fino ni profesional al hablar, sino de que cuando hablemos mostremos si somos inmorales o si tenemos moral cristiana. El cristiano al hablar debe notarse  que tiene moral cristiana. 
  • No a conversaciones lujuriosas
  • No a conversaciones de vanidad
  • No a conversaciones de avaricias
  • No a conversaciones contra otras personas ( chismes, murmuración, etc.)
  • No a conversaciones de burla
  • No a conversaciones contra otras iglesias  (diatriba)  
  • Nota: la diatriba y la denuncia religiosa no son una misma cosa.  
  • No preguntar a otro sobre su vida sexual
  • No preguntar a otro sobre sus ingresos económicos
  • No preguntar a otro sobre su edad
  • No preguntar a otro sobre su salud No preguntar a otro sobre sus problemas personales
Si alguien te habla sobre su vida privada y te pide consejo, si tienes que aconsejar hazlo, pero NO TOMES TÚ LA INICIATIVA de averiguar sobre su vida privada.

La palabra ociosa fue tratada por Jesús en Mateo 12:36. El adjetivo: ociosa, significa a)sin trabajo, b) perezoso y c) inútil. (ESPASA 2000). Si en este momento yo dijera (arroz con berenjena) esas palabras son ociosas en este momento porque no expresan ninguna idea útil al tema que estoy tratando. La palabra ociosa no es una palabra indecente o palabrota, sino una palabra dicha sin tacto, imprudentemente. Las palabras ociosas son simplemente palabras inútiles y dichas solamente por decirlas. ¿Cuál es el peligro de la palabra ociosa? El peligro de la palabra ociosa es que puede ofender a Dios o a tu prójimo, y lo habrás hecho sin querer, pero tus palabras te salvarán o te condenarán. Mateo 12:37.


Otro peligro es que al ofender de palabra ociosa no nos damos cuenta de que hemos ofendido o a Dios o a nuestro prójimo, entonces no pedimos perdón.

En Colosenses 4:6 dice: sean vuestras palabras siempre con gracia, sazonadas con sal para que sepáis como debéis responder a cada uno. El enemigo usa a cualquiera para violentar tus derechos y hacerte responder airado, por lo tanto la mejor medida es no responder en ese momento y hacerlo luego con prudencia.
"Y David se conducía PRUDENTEMENTE en todos sus asuntos, yJehová estaba con él. Y viendo Saul que se portaba tan prudentemente, tenía temor de él. (1 Samuel 18:14y15).
Yo llegué a sorprenderme a mí mismo celebrando chistes de doble sentido y morbosos, y en ocasiones haciéndolos, luego sentí como me dejaba el Espíritu Santo y el vacío era terrible.

Proverbios 10:19 dice: En las muchas palabras no falta pecado, más el que frena sus labios es prudente.

!SE PRUDENTE HERMANO!

martes, 10 de abril de 2012

CUAN GRANDE ES SU AMOR

Santo Domingo, República Dominicana. 10/abril/2012


El pasaje más utilizado para expresar la medida del amor de Dios para con nosotros es Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo que entregó a la muerte a su único hijo, para que todo aquel que en el crea no se pierda, más tenga vida eterna". Después del nacimiento de mis hijos tengo una más acabada comprensión de este pasaje. Después del nacimiento de mis hijos he experimentado que el amor duele. Es como dice la Santa Palabra de Dios: el amor es sufrido y no busca lo suyo propio.

Dios en su sabiduría profunda nos permite experimentar emociones por lo menos parecidas a las que Él experimenta. Lo dice en su palabra: A su imagen y a su semejanza hemos sido creados. Dios no es una super-computadora. Dios es una persona, pero es la Suprema Persona.

Como maestro de Idiomas me esforzaba al máximo para que mis alumnos aprendieran lo que les enseñaba, pero me parecía increible lo indiferentes y apáticos que eran mis estudiantes. Yo anhelaba enseñarles y a ellos ni les importaba lo que yo les enseñaba ni les importaba mi esfuerzo en beneficiarlos. Esta experiencia es extremadamente desalentadora. Dios hace lo mismo al amar al hombre, pero su amor es tan grande que en vez de desalentarse extiende su misericordia con paciencia. 

Cristo te ama. Si pudieras repetir en tu mente esta oración:
Cristo, te acepto. !Ven a mi vida y cámbiala! Yo quiero sentir ese amor tuyo.
Si repetiste esta simple pero poderosa oración ya eres una nueva criatura en Cristo. Eres legalmente de la propiedad de Jesús. Así que busca en este mismo momento si es posible, una iglesia cristiana y comienza el viaje por la senda estrecha. Y no importa cuan profundamente estés en el pecado. Para Jesús nada es imposible.

lunes, 9 de abril de 2012

REPRENSIÓN A LOS MINISTROS DE DIOS

Santo Domingo, República Dominicana. 9/abril/2012


En la antigüedad, antes de que tuviéramos al sumo sacerdote Jesús, no todos los creyentes tenían calidad para ministrar, porque estaba instituido que una persona debía ordenarse como sacerdote para poder hacerlo. La palabra registra el caso de Uzias (2 Crónicas 26:1-23) quien quedó leproso por intentar ministrar como sacerdote sin estar consagrado para esta labor. Hoy en día millones ministran a Dios y al ver que no les sucede como a Uzias piensan que están bien. Hoy no sucede lo que le pasó a Uzias simplemente porque en esos lugares no está la presencia de Dios. 

En Malaquías 1:6-14 Dios reprende al sacerdote que ofrece lo no aceptable a Dios y menosprecia el nombre de Dios. YA ENCUENTRA FASTIDIOSO EL SERVICIO A DIOS y Dios se queja de que el sacerdote le menosprecia. Todo el que ha aceptado a Jesús es un sacerdote. Y estas son las actividades sacerdotales del cristiano: 
  1. Ayuno
  2. Oración
  3. Santa Cena
  4. Adoración a Jesús
  5. Alabanzas a Jesús
Antes el sacerdote era quien como intermediario para el hombre ofrecía a Dios un animal. Hoy el cristiano directamente ofrece a Dios ayunos, adoración, etc., y de estas actividades algunos sacerdotes (el cristiano hoy) se hastiaban y eso es ofensivo a Dios.

Ya hemos dicho que muchos ministran y salen ilesos. Y dijimos que la razón es que la presencia de Dios no está en esos lugares donde sin estar aptos para ministrar a Dios se ministra. Así en algunas iglesias, algunos toman la Santa Cena indignamente, predican, cantan, tocan, etc., y salen ilesos. Sin embargo en las iglesias donde reposa la gloria de Dios, las consecuencias no se hacen esperar. Un ejemplo bíblico lo es 1 Corintios 11:30.

Saque usted sus propias conclusiones.
  1.  

domingo, 8 de abril de 2012

REPRESENTACIONES(1)

Santo Domingo, República Dominicana. 8/abril/2012


INTRODUCCIÓN


Una vez escuché a alguien decir: "La lengua y los dientes siempre han estado juntos y a veces los dientes muerden la lengua. La idea que esta persona quiso expresar es que es normal entre los seres humanos el conflicto y que ni aún los cristianos se exceptúan para tener estos conflictos. Hasta este punto estoy de acuerdo y comparto el razonamiento, pero no comparto la actitud de aceptación de esta situación, por lo que propongo que se juzguen situaciones irreales. La ventaja de juzgar situaciones irreales son incalculables, entre ellas no se corre el riesgo de la parcialización  porque estaríamos juzgando a seres irreales, no conocidos por nosotros. Se razonaría con completa libertad en sujeción a los criterios de justicia , misericordia, y fe. Estos juicios se archivarían con los nombres de las personas participantes indicando su acuerdo o desacuerdo en la sentencia emitida por la mayoría. 
  • En esto conocerán todos que ustedes son mis discípulos: si hay amor entre ustedes. (Juan 13:35)
  • No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis, no tendréis temor de ninguno porque el juicio es de Dios (Deuteronomio 1:17)
El amor se enfría al multiplicarse la maldad y las malas relaciones humanas, las torpes y descuidadas  son un tipo de maldad que enfría el amor dentro de la iglesia de Jesucristo. 

No. 1   LA MURMURACIÓN

María le dice a Rebeca: ¿Viste que faldita trajo Celeste?
La palabra murmuración es definida por el diccionario de la siguiente manera: " Conversación en perjuicio de un ausente. (Espasa 2000)" Esta definición es precisa. Aquí no nos dice que lo que se diga en perjuicio del ausente debe ser falso o verdadero, para que haya murmuración basta con que lo que se diga, se hable o simplemente se comente sea en perjuicio de la persona ausente, sea falso o cierto, es murmuración. En el caso anterior, María murmuró a Celeste. Una sola palabra en perjuicio del ausente es murmuración, sea la palabra unívoca o ambigua. Cuando la murmuración es falsa también es calumnia o falso testimonio.

No. 2  EL CHISME

María le dice a Rebeca: ¿Viste qué faldita trajo Celeste?. Rebeca entonces va y cuenta a Celeste el comentario que María hizo de ella. 
La palabra chisme es definida por el diccionario de la siguiente manera: " Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas contra otras." En el libro de Proverbios 6:17 dice que Jehová aborrece o abomina al que siembra discordia entre hermanos. Esta es la función del chismoso, echar leña al fuego de la discordia. En este caso María es culpable de murmuración y Rebeca de chismosa.

No. 3  LA DENUNCIA RELIGIOSA 

La denuncia religiosa parece un chisme pero no lo es. El chisme procura indisponer a dos o más personas con la finalidad de hacerlas pelear o discutir o enemistarse, sin embargo la denuncia religiosa procura salva-guardar la moral de la iglesia o del grupo, la moral de la iglesia en conjunto. 

No hay nada oculto que no haya de saberse. Esto para un cristiano es una ley más certera que la ley de la gravedad (la que dice que lo que se deja caer libremente es para abajo que va), igualmente, no hay nada oculto que no haya de saberse.

He aquí nuestro caso ficticio: Acab es un diácono de la iglesia. Por la ley de inocultabilidad Dios pone al hermano Adrés en el lugar y hora precisos en el que descubre que el diácono Acab ha cometido un pecado. No especificaremos. Puede ser: robo, fornicación, etc., Andrés lo denuncia ante otro diácono para que se proceda ordenadamente en este asunto. Es la palabra del diácono contra la de un simple miembro.

En caso de que el diácono se niegue, se les informa que ambos quedarán en las manos de Dios para que sea Dios quien reprenda a quien miente. La iglesia orará a Dios para que Jehová castigue al mentiroso quien a todas luces no tiene temor de caer en las manos de Dios. 

En el supuesto de que sea cierto lo de Acab, Andrés no ha incurrido en chisme, sino que ha hecho una denuncia religiosa ante  los líderes de su congregación. De no denunciar es cómplice por inacción. Así se distingue la denuncia religiosa del chisme. 

Es utópico pensar que el no creyente se someta a esto que propongo. Esto se escribe pensando exclusivamente en las relaciones personales entre creyentes. 

miércoles, 4 de abril de 2012

EL MENSAJE A LAS SIETE IGLESIA

Santo Domingo, República Dominicana. 4/abr/2012

La primera iglesia es Efeso. A este primer líder Dios le reconoce su arduo trabajo, pero le reclama que ha dejado su primer amor. Este líder está entregado en cuerpo y alma al ministerio, pero ya no pasa tiempo de calidad a solas con Dios, ya no se deleita en la presencia del Señor. No debemos olvidar que debemos amar a Dios sobre todas las cosas, y que debemos cultivar y mantener una relación personal con nuestro Dios. 

La segunda iglesia es Esmirna. Tengo que destacar que sólo a dos iglesias Dios no les hizo reclamaciones ni las amonestó. y estas son:
  1. La iglesia de Esmirna
  2. La iglesia de Filadelfia
Sería conveniente para los predicadores del mensaje de la prosperidad el verse en estos siete espejos y analizar concienzudamente su condición. Esmirna es una de las dos únicas iglesias a las que Jesucristo no amonestó, Él le reconoce:

  1. Sus obras
  2. Su tribulación
  3. Su pobreza
  4. Su riqueza en el reino de los cielos
  5. Sus opositores dentro de la iglesia "los sinagoga de satanás.
 A estos que están en sufrimiento Cristo les dice:

  1. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel
  2. Seréis probados, por tanto sean fieles hasta la muerte
 !Vaya¡ !Qué extraño es esto¡ A quienes no se les reprocha defectos y están en dolor Cristo les dice: "Os vendrá más dolor". Pero a mi no me sorprende que un predicador de la prosperidad diga: Ahí es donde Cristo lo daña. Ahí es donde Cristo está equivocado. El versículo 11 del cap. 2 dice algo muy importante: El que tenga oído, oiga!

La tercera iglesia es Pérgamo. Es una iglesia ubicada en un lugar infestado de demonios. Jesús le reconoce la valentía al líder, pero este líder o tiene problemas de debilidad en su carácter por tolerar el pecado en su congregación, lo cual afecta al grupo completo o el soborno lo ciega.

La cuarta iglesia es Tiatira y podría decirse que el problema de Pérgamo y Tiatira es el mismo. El líder tolera el pecado, diferenciandose en que en Pérgamo los anatemas influyen indirectamente a cometer pecado, pero en Tiatira la Jezabel enseña directamente a pecar contra Dios. Alguien dirá: Y esto es posible en una iglesia? Y testifico que hace más o menos tres años en una iglesia del barrio Puerto Rico, Los Mina, Rep. Dom., se descubrió a un pastor que practicaba brujería. Fue expulsado.

La quinta iglesia es Sardis. Usted no tiene que secundarme en esto, pero esta es la que menos me agrada porque esta es la auténtica iglesia (Cristiana de la Secreta) la que vive una doble vida, y el juicio de Dios no la ha fulminado, porque hay unos cuantos siervos de Dios que son la sal de esa iglesia. Esta iglesia permanece en pie por la intercesión de unos cuantos que no han manchado sus vestiduras, y sin temor a equivocarme, estos fieles son los menospreciados del grupo.

La sexta iglesia es la segunda a la cual no se le reprochó defecto. Apocalipsis 3:10 dice: "por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia ". Pero, qué significa esto de paciencia? ¡ Leamos Apocalipsis 3:10
Si alguno lleva en cautividad va en cautividad. Si alguno mata a espada a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.
A estos que guardan la paciencia del Señor, Dios los guardará de la hora de la prueba en la que Él derramará su ira reprimida sobre la faz de la tierra.

La séptima iglesia es Laodicea, la tibia. Saciada de pan, ociosa y arrogante. Muchos creen que Sodoma fue destruida por sus depravaciones sexuales, pero en realidad la causa de la destrucción de Sodoma fue su inmisericordia. Laodicea tiene los tres males de Sodoma que la convirtieron en indiferente al dolor ajeno y no socorrió al necesitado. Y por no hacer misericordia, no alcanzó misericordia, aunque Abraham intercedió arduamente por ella. (Ezequiel 16:49).


.Sábado 7 de abril de 2012 

Hago este comentario insertándolo en este espacio porque he descubierto que en este Blog no admite a los lectores hacer sus comentarios a las entradas. Entiendo ahora que esta es la razón por la que a pesar de que en las estadísticas indican que muchos leen mis artículos, no aparecen comentario alguno. Recomiendo no intentar comentar mis entradas porque los comentarios no los podré ver jamás.

Lo siguiente es lo que quise añadir a modo de comentario y no pudo ser:
Yo, el autor de estos estudios, me ubico a mi mismo en la categoría de los que dejan su primer amor que es Dios, la adoración personal en el cuarto secreto a Jesús, y esto debido a sumergirnos y dejarnos envolver por la labor que estamos desempeñando en su viña, en la obra del Señor. Este tiempo de Dios no debe ser utilizado para nada más. A mi mismo me aconsejo con estas palabras.

lunes, 2 de abril de 2012

REVISIÓN DE DOS ESTUDIOS: REVELACIÓN DE LA PALABRA & DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITU

Santo Domingo, República Dominicana. 2/abr/2012


Ya habíamos dicho en un estudio anterior con fecha: 20/feb/2012, titulado: LA REVELACIÓN DE LA PALABRA, lo siguiente:
"La verdad está al alcance de todo el que sepa leer sin excluir a nadie excepto a los contenciosos y    buscadores de gloria de hombre"
Luego en uno más reciente titulado: DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITU decimos lo siguiente:
"...el no creyente no tiene discernimiento espiritual, por esto Dios no les revela los secretos y sólo comprende lo que se puede comprender con inteligencia sin influencia divina. Sin embargo una vez que Dios revela al creyente el secreto, y este lo divulga, el no creyente también lo comprenderá"
Parece haber contradicción en lo dicho, pero no es así. Cuando dijimos que todo aquel que sepa leer le puede ser revelado el secreto de Dios, también dijimos la excepción. Es decir, no solamente saber leer sería el único requisito, sino que también se requiere la actitud aprobada por Dios, para que Él revele lo suyo.

De manera que reiteramos lo que ya se había dicho con otras palabras en el estudio titulado "LA REVELACIÓN DE LA PALABRA" que no solamente saber leer es requisito para Dios revelar sus secretos por vía la Biblia. Debe quedar claro entonces que no hay contradicción entre lo dicho en ambos estudios.

En el estudio del 28/feb/2012 habíamos dicho también que algunos quieren sensacionalizar lo que es la interpretación de la palabra, y que insinuaban que había que tener una unción especial... Sostenemos lo que dijimos. Ahora bien, el hecho de que ataquemos que algunos pretendan  sensacionalizar, no significa que se debe entender con nuestra palabra que nos ubicamos en el extremo totalmente opuesto que sería cualquierizar. 

Además quiero añadir algo nuevo: no todos los que son están, ni todos los que están son. Dios tiene mucho pueblo ahí fuera y habría que revisar mejor el concepto de creyente.

En el primer estudio (LA REVELACIÓN DE LA PALABRA) nos dirigimos a aquellos que pretenden monopolizar la exégesis de la Palabra queriendo por sus cargos o posiciones desautorizar la interpretación de todo aquel que interprete diferentemente a ellos. Es decir: "Todos los hermanos deben secundar lo que se les enseña." Este era nuestro enfoque en este estudio. Por esta razón es un estudio menos preciso que el titulado "DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITU" en el cual el objetivo fundamental es establecer la diferencia entre lectura comprensiva & revelación o discernimiento espiritual.

Por lo tanto, aprovechamos ahora la ocasión para dar más luz. Hay en la palabra información cuyo requisito único para obtenerla es hacer una buena lectura comprensiva, sea creyente o no. Hay en la palabra información que Dios dará primero al creyente.
  1. Cualquiera que sepa leer entenderá la información bíblica que sólo requiere una lectura comprensiva.
  2. Sólo los creyentes reciben revelación en primera instancia de la información oculta.
Hablar con precisión no es algo fácil para mi, pero todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

domingo, 1 de abril de 2012

JUICIO Y REDENCIÓN DE JERUSALÉN

Santo Domingo, República Dominicana. 1/abr/2012


¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad, pero ahora los homicidas. Tu plata se ha convertido en escoria, tu vino está mezclado con agua. Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones, todos aman el soborno y van tras las recompensas, no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda. Por tanto dice el Señor, Jehová de los ejercitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios, y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda impureza. RESTAURARÉ TUS JUECES COMO AL PRINCIPIO.

Israel, Dios te quiso hablar exclusivamente a ti hoy.