Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2022

RACISMO EN REPÚBLICA DOMINICANA

 SD. Rep Dom. 30/ Nov/22

«Pese a que la Corona había declarado en 1501 que los indios eran sus vasallos libres y que no debían ser maltratados, nadie obedeció nunca esas sugestiones...» Fragmento de MANUAL DE HISTORIA DOMINICANA, de Frank Moya Pons, pág 25.  12va edición.

Censo de indios de 1508. De los 400,000 cuatrocientos mil indios que vivían en la isla a la llegada de Colón, solamente quedaban 60,000 sesenta mil. 330,000 trescientos treinta mil murieron por trabajos forzados y suicidios en masa. (Op. cit. Pág 26)

«... utilizaron mano de obra esclava compuesta por los pocos centenares de indios que quedaban y por varios centenares de negros esclavos que desde 1518 fueron importados para sustituir a los indios.» (Op. cit. Pág 32)

El negro dominicano no tuvo la misma suerte que el negro norteamericano porque los negros  norteamericanos que lograban movilidad social trillaban el canino a los negros que venían detrás. Pero los negros dominicanos que han alcanzado algún nivel jamás han defendido la causa del negro dominicano.

Esta es la realidad del negro dominicano. Los españoles trajeron mano de obra africana, y yo y todos los negros sin mezcla que vivimos en esta parte de la isla no tenemos representación.

Aquí, al final, encontrará un link de una promo de turismo de República Dominicana.

De lo que se me acusa es de que quiero perjudicar a mi país; pero mi país me ha perjudicado desde que pude ver la luz del sol.

https://youtu.be/Heaz4EX1_I4


No hay comentarios:

Publicar un comentario