Translate

lunes, 20 de febrero de 2012

METODOLOGÍA DE NUESTRA TEOLOGÍA

Santo Domingo, República Dominicana


Fundamento mis interpretaciones sobre la base de lo que he llamado-interpretación objetiva.
Clasifico las interpretaciones de los demás en los modos siguiente,
1-INTERPRETACION OBJETIVA
2-INTERPRETACION PREJUICIADA
3-INTERPRETACION ABSURDA
4-INTERPRETACION INGENUA
5-INTERPRETACION VICIADA POR DOLO O MALCIA
6-INTERPRETACION VICIADA POR NEGACION PSICOLOGICA
7-INTERPRETACION DE ADHESION IRREFLEXIVA
8-INTERPRETACION DE ADHESION REFLEXIVA
9-DESATINO INOCENTE
10-CONJETURAS

Interpretación objetiva es cuando un hombre lee la Biblia con el fin de someterse a la voluntad de Dios, sea que esta voluntad de Dios afecte sus intereses o no, luego, su exégesis será objetiva.
La interpretación prejuiciada es cuando un hombre lee la Biblia con el fin de ajustar las Sagradas Escrituras a ideas que ya ha concebido.
La interpretación absurda es cuando un hombre lee la Biblia y da una interpretación que contradice los principios divinos y aun la lógica humana.
La interpretación ingenua se diferencia de la absurda en que la ingenua tiene cierto grado de sentido lógico, pero es una interpretación errónea.
La interpretación viciada por dolo es errónea también, pero a diferencia del error ingenuo, el error por dolo es malicioso. El interprete voluntariamente erra para pretextar perseguir las riquezas,justificar la avaricia etc.
La interpretación viciada por negación psicológica. La negación al mensaje real del texto como mecanismo de defensa psicológica y la presentación de un mensaje distinto para sustituir al mensaje real es un vicio de interpretación bíblica.
La interpretación de adhesión irreflexiva. Cuando un hombre da como interpretación lo que otro le ha enseñado y no reflexiona o profundiza sobre esta enseñanza, nos brinda una interpretación de adhesión irreflexiva. Esta será correcta cuando lo que secunde sea correcto.
La interpretación de adhesión reflexiva. Cuando un hombre reflexiona sobre la interpretación de otro, y la divulga, su interpretación es de adhesión reflexiva. Esta es correcta cuando la actitud del interprete es objetiva.
El desatino inocente se da cuando erramos a pesar de indagar profundamente con la actitud correcta. Cuando buscamos objetivamente la verdad y a pesar de esto erramos en nuestra interpretación.
Las conjeturas son interpretaciones tentativas ya que no pueden ser probadas bíblicamente. Temas velados por Dios, etc.

PRINCIPIOS DIVINOS DE INTERPRETACION DE LA BIBLIA


El principio divino en nuestra teología es la regla que nos guía para interpretar el texto sagrado llamado la Biblia. Nuestras interpretaciones no deben romper estas reglas.
1-La soberanía de Dios. 2-No hay más Dios que Jehová. 3-No existe la reencarnación. 4-La justicia perfecta de Dios. 5-Dios predestina al bien a un ser no al mal. 6-Hay profesías del mal y del bien. 7-Libre albedrío. 8-Omnisciencia de Dios. 9-Alfa y Omega. 10-Inescrutabilidad de Dios. 11-Gracia, amor, y fe, ley de Dios. 12-Incompatibilidad de la fe y la razón. 13-Dios solamente corresponde a la fe. 14-Control absoluto o universal de Dios. 15-Lo velado. 16-Lo revelado. 17-Lo categórico. 18-Lo enigmatico. 19-La limitación humana. 20-Preeminencia del principio de la perfecta justicia de Dios. 21-La jerarquía espiritual. 22-Extrapolación del texto sagrado. 23-Conocimiento suficiente para salvación. 24-Lo implícito. 25-Explícito. 26-Derecho universal de propiedad divina. 27-Moral divina sobre la humana. 28-Toda injusticia es pecado.

Estos principios no deben ser aplicados indiscriminadamente, sino que deben cumplir conel requisito de validez.
REQUISITO DE VALIDEZ
Cuando al interpretar el texto sagrado alegamos estar utilizando tal o cual principio de interpretación, este principio debe cumplir con el requisito de validez que nos dice si la aplicación de tal o cual principio es válida o no. Un principio es válidamente aplicado cuando el principio no contradice a otro principio. También cuando hay conflicto entre principios prevalece el que tenga preeminencia. Por último, la verdad se defiende con el principio que la sustente, no con uno que no logre sustentarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario