Translate

viernes, 5 de junio de 2015

DIEZ U ONCE?

Santo Domingo, República Dominicana.  05 de Junio de 2015

 
 Por más de diez años había querido hablar esto. ¿Por qué Dios me frenaba? No sé.
 
¿Quién enseñó que Jehová entregó diez mandamientos a Moisés? Eso tampoco lo sé.
 
 
Deuteronomio capítulo cinco.
 
 
5:7   "No tendrás dioses ajenos delante de mí."
 
Cada religión tiene uno o varios dioses. El primer mandamiento es entonces: NO SERVIR A dios ALGUNO. A JEHOVÁ SOLO SERVIRÁS.
 
 
5:8  "No harás para ti escultura ni imagen alguna con fines espirituales."
 
Tenemos entonces que el primer mandamiento es (No servir a dios alguno, excepto a Jehová), y el segundo mandamiento es (No fabricarás ídolos).
 
 
5:9    El versículo 9 de precisión la mandamiento primero.
 
5:11  "No tomarás el nombre de Jehová en vano." Este es el tercer mandamiento; si no es el más transgredido de todos los mandamientos, debe con toda seguridad, por lo menos ser el segundo o tercero más transgredido. Esto es lo que hace todo aquel que dice: "Yo creo en cristo." O dice: "Yo creo en Jehová; y con sus obras dice: "Bah! Eso es superstición." ¿Dónde está Jehová que no lo veo? ¿Cómo confío mi seguridad y mi vida a lo que  no existe? Vana o livianamente toman el nombre de Dios y no lo hacen como indica con detalles Deuteronomio 6:4-8.
 
5:12 "Guardarás el día de reposo, el séptimo día." Este es el cuarto mandamiento.
 
5:16 "Honrarás a tu padre y a tu madre." Este es el quinto mandamiento.
 
5:17  "No matarás."  Este es el sexto mandamiento.
 
5:18  "No cometerás adulterio." Este es el séptimo mandamiento.
 
5:19  "No robarás." Este es el octavo mandamiento.
 
5:20  "No mentirás." Este es el noveno mandamiento.
 
5:21  "No codiciarás absolutamente nada ajeno." Este es el décimo mandamiento.
 
 
Seguro estoy que Dios eligió a un santo hombre de fe o varios hombres de fe para poner en orden sus asuntos aquí en la tierra. No sé quien o quienes propusieron que los mandamientos son diez. Pero si yo hubiese sido aquel elegido para proponer el número de estos, yo habría propuesto que el número de esos fueran once.
 
El segundo mandamiento contiene dos preceptos diferentes, pero se han visto siempre como uno solo. La fabricación del ídolo está prohibida por Dios; esta prohibición es un precepto. La honra al ídolo fabricado está prohibida por Dios; y esta otra prohibición es otro precepto. ¿Queda sin culpa quien lo fabrica y no cree en él, o quien cree en el ídolo pero no lo fabrica?
 
El noveno mandamiento contiene dos preceptos también. Prohíbe ser testigo falso para perjudicar a un tercero en juicio, pero de manera implícita prohíbe mentir en sentido general, quedando prohibida la mentira que no afecta ni física ni psicológicamente a terceros.
 
En fin, yo habría propuesto once mandamientos ya que el noveno es de hecho "No mentir." Para todo tipo de mentiras. Esta habría sido mi propuesta de los once mandamientos bíblicos:
 
  1. No servirás a dios alguno, excepto a Jehová
  2. No fabricarás ídolos
  3. No idolatrarás
  4. No tomarás el nombre de Dios en vano
  5. Guardarás el día de reposo, el séptimo día
  6. Honra a tu padre y a tu madre
  7. No matarás
  8. No cometerás adulterio
  9. No robarás
  10. No mentirás
  11. No codiciarás absolutamente nada ajeno.
 
Lo escrito en Deuteronomio 5, perfectamente escrito está. Sin embargo lo que hoy digo, alguna utilidad podría tener.
 
Te propongo que preguntes a cristianos de cualquier denominación cuáles son los cuatro primeros mandamientos del decálogo, a ver lo encuentras.

1 comentario:

  1. Comento hoy, 27 de diciembre de 2023. En lo anterior quería llevar a algún nivel técnico lo escrito en las Sagradas Escrituras. Hoy agrego que puede que poner el título de diez mandamientos a las primeras órdenes de Jehová por los estudiosos de la Biblia, no fue algo muy atinado. Ésas fueron solamente las primeras órdenes de Jehová, y Él seguirá dando órdenes.

    ResponderEliminar