Translate

viernes, 23 de enero de 2015

UN VEL

Santo Domingo, República Dominicana. 23 de Enero del 2015

Tal vez se haya notado un cierto interés mío en no solamente llevar a cabo mi deber como sirviente mensajero de Jesucristo, sino que al mismo tiempo he querido aportar en la medida de lo posible a la educación de mi prójimo. Esto es un reto porque para poder hecer esto, yo debo educarme primero. Sin embargo tómelo quien lo necesite y a quien le sobre conocimiento mi redundancia no lo matará.

Hoy me desperté lingüista. O tal vez deba decir que quiero expresar una idea usando el habla de mi original estrato social.

El siguiente fenómeno lingüístico, según mi experiencia, está desapareciendo en Rep. Dom., y es el archifonema /R/ que consiste en pronunciar el fonema /l/ en lugar del fonema /r/. Ejemplos: (amol, cualto,vel, en lugar de amor, cuarto, y ver). Fin de la lección de Lingüística.

En algunos países le llaman canicas. Los dominicanos le llamamos jugar bolas. ¿Qué niño en mi tiempo no jugó bolas en Rep. Dom? Dentro de las reglas del juego se permitía una estrategia llamada: un vel.

Un vel es en realidad (un ver). Esta estrategia consistía en lanzar la bola como un ensayo para uno probar si tenía posibilidad de hacer contacto con la bola de nuestro rival o matarlo. Luego de esta prueba decidías si arriesgarte a lanzarla o no de manera definitiva.
Entre niños y jugando bolas es válido tirar un vel, pero no es válido para especular acerca de la vida de tu hermano. ¿Por qué no te acercas a tu hermano y le dices que te parece que él no anda bien?

Los palos a ciega son contraproducentes. Te digo esto para que lo consideres si es cierto que te interesa el bien del cuerpo de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario