Translate

jueves, 6 de marzo de 2014

EL NINGUNISMO SEGúN YO

Santo Domingo, República Dominicana. 6 de Marzo del 2014

Posiblemente exista esta forma de pensar llamada "Ningunismo". Y siendo sincero, si existe lo ignoro, sin embargo pretendo hoy definir mi muy personal concepto de ser ningunista. Un ningunista No es un hombre apolítico, sino un demócrata (seguidor de la democracia) que ha quedado sin opción respecto a las propuestas que su nación le ofrece. La abstención, para el ningunista es su suprema manifestación de protesta frente a la decadencia política de su nación. El ningunista no resta importancia al sistema de partidos políticos, por el contrario, reconoce su valor para perpetuar la democracia. Pero este se abstiene porque le consta la super-existencia de los clientes, y este hecho garantiza que su abstinencia no amenaza al sistema de partidos políticos.

Me veo entonces en la obligación de hablar aunque sea superficialmente del clientelismo. El clientelismo es el fenómeno que se da cuando lo partidos políticos en vez de ser propuestas diferentes en una nación, de como gobernar para la totalidad de los nacionales, son más bien diferentes grupos que luchan por el poder para disfrutar de este poder solamente el grupo ganador, excluyendo a todo aquel que no es cliente en el grupo.

Atención! No estoy haciendo ningún juicio de valor contra los clientes. Conserva tu puesto de trabajo como puedas!

El ningunista se reserva el derecho de participar activamente o de abstenerse. Cuando el ningunista se abstiene es porque todos los candidatos de manera decidida solamente gobernarán para sus clientes. Cuando un ningunista participa y apoya a un candidato es porque este se diferencia en cierto grado de todos los demás candidatos.

El ningunista al igual que el cliente espera beneficiarse en la distribución de las riquezas de la nación, pero se diferencia del cliente en que espera recibir este beneficio en calidad de ciudadano, no en calidad de cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario