Translate

lunes, 5 de noviembre de 2012

REPRESENTACIONES (2)

Santo Domingo, República Domincana. 05-Noviembre-2012

No 4. EL ABUSO DE CONFIANZA

En el mundo, la gente vulnera de manera tentativa el derecho del otro. Si observa pasividad en la víctima, se la traga por completo, si el que ha sido elegido como víctima ofrece resistencia es posible que el victimario retroceda.

En R.D. el Abuso de Confianza es un tipo penal, pero el pueblo utiliza el término para referirse a todo exceso cometido por una persona a quien le hemos dado confianza. En otras palabras, quien de esta manera abusa de la cortesía ofrecida lo podemos calificar de APROVECHADO ABUSIVO.

He aquí un caso típico:

MATEO:
¡Oye, pero el hermano Pedro vive pendiente de todo lo que yo compro! Si compro un serrucho, inmediatamente le nace la necesidad de cortar algo en su casa, si compro una licuadora, dice: "Ya tenemos con que hacer leche batida todas las tardes."
LUCAS:
Bueno, aunque es cierto que debemos tener todas las cosas en común como dice la palabra, también es cierto que el sentido común, el más común de los sentidos nos dice que eso que está haciendo Pedro no está correcto ante Dios.
MATEO:
¡Oye bien! Si fuera una persona realmente necesitada, yo no tendría problemas en prestarle el serrucho, yo iría más allá, yo compraría uno y se lo regalaría en caso de que su oficio requiera la utilización de esta herramienta, y él no tuviera dinero para comprarla. Pero Pedro no se pierde un concierto. ¿Tú me entiendes? El hombre NO ADMINISTRA BIEN lo suyo, no compra una herramienta porque los hermanos debemos tener todas las cosas en común y aquí hay un pariguayo (Pariguayo: norteamericanismo o anglisismo de Party Watcher= bobo) con herramientas para cada vez que él necesite alguna.
LUCAS:
Ahora, yo creo que tú debes decirle algo.
MATEO:
Yo se lo he dicho, pero él lo que hace es dar una sonrisa y sigue en lo mismo. Él se hace el sin vergüenza.
LUCAS:
Bueno compadre, usted tiene un problemita ahí. ¡Ay sí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario