Translate

viernes, 23 de noviembre de 2012

REPRESENTACIONES (3)

Santo Domingo, República Dominicana. 23-Noviembre-2012

La Intrusión, Conducta que Deteriora Relaciones

A: 
¡Oye! Cada vez que Jacobo me ve salir me dice: ¿Varón, para dónde va? ¡Oye! ¿Qué control es este?
B:
¡No lo tomes a mal! Esa es su forma de ser. El es del tipo de personas que pregunta todo lo que le da curiosidad. Tiene poco tacto. ¿Tú sabes? ¡Así que tolérale eso! El no lo hace con  ninguna mala intención.
A:
No, no, no. Yo no tengo que rendir cuentas a todo el que sienta curiosidad de mi vida privada. No es que tenga nada malo que ocultar, pero la cuestión es que no es lo mismo que tú divulgues tu intimidad a que otro la venga a hurgar.
B:
¡Bueno!

Muchas personas piensan que AMISTAD es la licencia de vulnerar todos los derechos del amigo y que este amigo tiene la obligación de tolerar todo trato torpe de la otra persona. Esta persona respeta todos los derechos de aquellos que no son sus amigos, pero todo lo que respeta del extraño, lo irrespeta al amigo.

La intrusión sin la intención de ofender no lo podría yo catalogar de pecado. Sin embargo, el mandamiento: AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO quedaría infringido si una vez que se le haya advertido a alguien que irrumpir en lo privado de una persona es ofensivo, si luego de advertido continúa haciéndolo, entonces ha infringido el mandamiento.

La infracción del mandamiento "ama a tu prójimo como a ti mismo" es la más cometida porque la palabra dice: No robarás, y todo cristiano se abstiene de robar por estar detalladamente tipificado el robo, pero la Biblia no dice en ningún lugar "No ser intruso", y como la Biblia no lo dice, a quien le digas que eso es pecado te dirá: "Para ti todo es pecado" Y es que desconocen que muchas conductas caen en lo que es la infracción del mandamiento "Amar al prójimo como a uno mismo".

Cuando Cristo, refiriéndose a este mandamiento lo resumió diciendo: ¡Haz con todos, lo que quieres que todos hagan contigo! Aquí, de manera implícita, se está refiriendo al respeto al derecho ajeno. De no ser así, el masoquista es justo cuando maltrata, porque a este le gusta ser maltratado.

Por lo tanto, el irrespeto al derecho ajeno es pecado. Y las acciones que caen en esta categoría, no las podría yo enlistar. No solamente la intrusión, sino todo acto que vulnera el derecho ajeno. Así que no pensemos sólo en diez mandamientos: no matar, no robar, no mentir, porque la lista es muy larga.

Concluyo diciendo:

Todo irrespeto al derecho ajeno es pecado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario