Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

EL LAVATORIO DE LOS PIES NO ES UN RITO

Santo Domingo, República Dominicana. 21-Septiembre-2012

La interpretación literal del lavatorio de los pies es una interpretación ingenua. Cristo lavó los pies de sus discípulos no con el fin de que se convirtiera en un rito igual que la Santa Cena, sino que el Señor les enseñaba que Él siendo el Señor y el Maestro (Juan 13:14), les sirvió como lo hace la trabajadora del servicio doméstico.

Esto convierte al hermano distinguido y respetable en el muchacho de los mandados o chopo. La palabra "shopper" en inglés significa: ell que va al mercado o bodega para hacer las compras o mandados. Chopo es el anglicismo de "shopper", utilizado en República Dominicana y resulta despectivo porque ser rico es un motivo de orgullo, pero ser pobre es una vergüenza.

El caminar en sandalias en caminos no asfaltados, hacía imprescindible el servicio del lavado de los pies, porque además del sucio, este polvo resecaba la piel. Así que lavar unos pies que están limpios resulta hipócrita para la real enseñanza del Maestro. Esto NO significa que los que gocen de alguna distinción van a ser objeto de la manipulación de aprovechados, sino que el siervo de Dios servirá al más pobre y menos distinguido de los hermanos sin que la diferencia de clase sea lo que frene a una persona para brindar un servicio necesitado en realidad.

Un ejemplo práctico sería el que una anciana vecina, está enferma y necesita que alguien vaya a la farmacia a comprarle algún medicamento. Si yo estoy ocupado, enviaré a mi hijo para que haga el mandado, porque podría hacer este lavatorio indirectamente, pero si no estoy ocupado, es una oportunidad que Dios me ha dado para que lave los pies de esa anciana, sea yo millonario o famoso. Así que tú no lavas los pies cuando estás de humor para hacerlo, sino que Dios te presenta la oportunidad para que te humilles y laves los pies de tu prógimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario