Translate

miércoles, 26 de septiembre de 2012

INTRUSIÓN A LA EDUCACIÓN


Santo Domingo, República Dominicana. 26-Septiembre-2012


A todos los que me quieran llamar atrevido y fresco, o intruso les digo que tienen razón porque si me preguntan quién es Piaget, o Vygotsky, o Ausebel y sus teorías yo con toda sinceridad les diría que los oí mencionar, pero que no sé nada de ellos porque a lo que yo no le encuentro utilidad práctica tiende a borrarse de mi memoria. No se interprete con esto que he dicho que los aportes de ellos son inútiles, sino que debe interpretarse que yo no los pude comprender o no me instruyeron bien quienes fueron mis facilitadores para que lo lograra.

MI CONCEPTO DE LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR

Para mí, la planificación que tienen que hacer los profesores o maestros cada año, antes de iniciar la docencia, es una basura y una pérdida de tiempo. Esto es lo que yo propongo que debe hacer un MAESTRO ESPECIALIZADO con los estudiantes desde que pueden escribir:
  1. ECHAR EN UN BOTE DE BASURA TODAS LAS ANTIGUAS PLANIFICACIONES.
  2. GUIAR AL NIÑO, YA QUE EN EL CASO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA SERÁN NIÑOS, Y EN EDUCACIÓN MEDIA Y SECUNDARIA, SERÁN ADOLESCENTES, A QUE ELLOS DISEÑEN EL PLAN CON EL CUAL PRETENDEN APRENDER UNOS CONTENIDOS.
  3. CADA MES EL MAESTRO SUMINISTRARÁ AL ESTUDIANTE UNA LISTA DE LOS CONTENIDOS QUE SE VERÁN DURANTE ESE MES, CADA MAESTRO SU ASIGNATURA.
  4. EL MAESTRO DE METODOLOGÍA, GUIARÁ AL NIÑO PARA PLANIFICAR MENSUALMENTE CÓMO ESTUDIARÁ LAS DIFERENTES ASIGNATURAS. SE HACE ÉNFASIS EN GUIAR, PORQUE LA PLANIFICACIÓN LA DEBE HACER EL ESTUDIANTE.
  5. SABER QUE LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE ES MIL VECES MÁS IMPORTANTE QUE LA DEL MAESTRO, LA CUAL SÓLO SERVIRÁ PARA LLENAR REQUISITOS.
Como podrán notar, estoy planteando la PLANIFICACIÓN DE ESTUDIOS del estudiante como un asignatura para ser impartida desde el primer grado (primaria), hasta el 4to de Bachillerato o último grado de   High School y la creación de un nuevo maestro especializado, que en mi opinión será más importante que todos los demás. Yo lo llamaría a este, el verdadero maestro, entre sus diferentes maestros.



¿CÓMO LO HAGO? NO SÉ, PERO LO HAGO.

En otro orden de ideas, ya había escrito que alfabeticé a mi hijo y que las escuelas se llevaron el crédito. También les había contado de como me había descuidado con mi hija de seis años, que seis meses atrás no sabía leer, pese a que ya había asistido a la escuela por más de tres años. Hoy puedo contar algo distinto, ya la alfabeticé, pero permita usted que le cuente lo siguiente: El año pasado mi hija cursaba el primer grado de educación primaria y no sabía leer. Yo la retiré de la escuela a mitad del año escolar y comencé desde cero con ella. Pude enseñarle los contenidos que justamente la ubican como promovida al segundo grado, pero la escuela privada en que estaba me exige que le pague los seis meses de escolaridad que ellos NO trabajaron, para entonces entregarme los documentos de la niña, o para hacer lo que ellos llaman: "liberarla".

Esto me ha obligado inscribirla nuevamente en primer grado, ya que todas las escuelas se cubren una a la otra. Mi hija está pasando por lo mismo que pasó mi hijo, está siendo retenida por UN SISTEMA EDUCATIVO QUE NO ES OBJETIVO, sino, burocrático en sumo grado.

Esta queja es una catharsis a la frustración e impotencia que produce este sistema de cosas. 

Nadie debe tener mayor concepto de sí mismo que el que debe tener. Y pienso que juzgo con cordura, cuando digo que yo propongo buenas ideas para optimizar la educación. La idea está ahí, sólo falta la REAL VOLUNTAD POLÍTICA de mejorar nuestra pobre educación. ¡Veamos si se incluye esta nueva asignatura y se entrena a este nuevo maestro! ¡No reparen en la fuente de la idea! ¡Analicen la idea! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario