Translate

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ CUESTIONAS LA MORAL DE DIOS?

Santo Domingo, República Dominicana. 13-Septiembre-2012

La moral es la ciencia que trata del bien general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. (Espasa 2000). La moral es a su vez objeto de estudio de la Ètica. (Op. Cit.). Podemos decir entonces que la moral como ciencia estudia la maral buena y la moral mala, a las que comúnmente se les llama: MORALIDAD E INMORALIDAD.

De lo poco que recuerdo de las cátedras de filosofía y sociología 011, y si no lo recuerdo mal, existe una ley filosófica llamada: "LEY DE CONTRARIOS". Reitero, espero no estar recordando mal sobre las reflexiones hechas por el profesor. En una de estas reflexiones nos expresaba la idea de que no existía ni el bien ni el mal objetivamente hablando. y creo que nos puso el ejemplo de que para Dios satanás es el malo, pero para el diablo, Dios es el malo porque lo quiere eliminar y el diablo pelea porque es lo opuesto a Dios.

Sin embargo, esta reflexión es falaz a la luz de la Moral como ciencia, porque ya se ha establecido que la Moral trata sobre el bien general. y Dios es quien procura el bien general; pero el diablo el mal y la destrucción general.

La filosofía busca las leyes más generales. Si la realidad fuera material solamente, la filosofía tendría razón con esta ley, de los contrarios. Pero Dios extinguirá el mal y quedará solamente el bien; cuando esto suceda la ley de contrarios ya no será una ley general.

Luego de haber tratado en la medida de mi capacidad los conceptos anteriores, quiero hablar de la moral de Cristo. Cristo es moral, Cristo es bueno. Pero Cristo no solamente es bueno, sino que va más allá de ser bueno, es misericordioso. Todos los días los asesinos, violadores, ladrones, y los hombres justos, respiran gratuitamente el aire que Dios nos da. Por suerte que nadie ha dicho:
"Soy dueño del aire. Así que mensualmente deben pagarme mil dólares. De lo contrario serán condenado a muerte por asfixia."
Espero no estar dándole ideas al hombre avaro e inhumano.

El hombre sin el Espíritu reflexiona diciendo que es cuestionable la bondad de un Dios en cuyo nombre se ha derramado tanta sangre. Debo decir que hay quienes han derramado sangre en el nombre de Dios, sin Dios haberles ordenado tal derramamiento de sangre. Y hay quienes la han derramado con el consentimiento de Dios.

Cuando el hombre dice que la bondad de Dios es cuestionable, esa es una reflexión anarquista, la cual no admite que sea una manifestación de la bondad de Dios el ejercicio de la autoridad para sancionar el mal. El ejercicio de la autoridad para sancionar el mal es justicia; es un axioma que la justicia es buena, por lo tanto es moral la sanción divina.

Me parece que quienes cuestionan la bondad de Dios por sancionar el mal, no lo hacen precisamente porque Dios tal cosa haga, sino por los verdugos, es decir, quienes materialmente ejecutan la autoriadad de Dios. Pero Dios es soberano y el método no le resta justicia, porque paciente es en extremo, para todo el poder que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario