Translate

lunes, 19 de diciembre de 2011

AUTOBIOGRAFÍA

No me decidía como llamar a lo que aquí he escrito, si autobiografía o novela. Este es mi nivel respecto a las letras. A nadie podré dar lo que no tengo, pero lo que tengo te doy en el nombre de Jesús.

Profeta nace el 12 de marzo del año 1970. Profeta evoca recuerdos, que de acuerdo a sus cálculos se remontan a los años 1972 y 1973 cuando apenas tenía 2 y 3 años de edad. En estos recuerdos se ve a si mismo apiñado con un montón de niños haciendo ruido en lo que para él era una escuela maternal. El nombre de la escuela era: MILAGROSO NIÑO DE ATOCHA, su directora doña Fefita.

Sin embargo recuerda con claridad que en 1975 con 5 años de edad iba a lo que hoy se le llama una sala de tareas. Aquella se diferencia de las de este tiempo en que la antigua, era necesario a cada niño ir con su propia sillita a la cabeza. Portando sillita, cuaderno, y lápiz, iba a su escuelita en la sala de una humilde casita de madera. Aprende a silabear. Y en 1976 ingresa a la ESCUELA ZAFRA en Los Mina, Rep. Dom. donde cursa desde el 1er grado hasta el 5to no aprobado.

Su madre con quien vivía y aún vive, se muda al sector de VILLA MARÍA en Rep. Dom.  en 1980, por esta razón pierde el año escolar. También pierde los dos años siguientes por razones que no se desea mencionar.

Contando con 12 años de edad ve como muchos a quienes el aventajaba le habían dejado atrás. Y en 1982 ingresa a una pequeña escuelita con cuatro aulas para terminar el 5to grado y cursar el 6to. Años escolares 1982-83 y 1983-84 y es promovido al 7mo grado de educación intermedia. La escuelita era una extensión del COLEGIO SAN GABRIEL. Calle 13, en el sector de Villa María.

En el año escolar 84-85 cursa el 7mo grado en el LICEO VESPERTINO JUAN PABLO DUARTE. Este año fue la última vez que se impartió el 7mo grado en este Liceo, de igual manera en el año 85-86 cursa el 8vo grado de educación intermedia, también última año que se impartió el 8vo grado. Desde entonces sólo se imparten los cuatro cursos de educación secundaria (High school).

Ingresa al LICEO NOCTURNO MIGUEL ÁNGEL GARRIDO, 1986 y cursa el 1ro y el 2do curso del Bachillerato, (High school). Este era el nombre del mismo Liceo Matutino y el Vespertino Juan Pablo Duarte.

Estudia de noche, pues ya trabaja como ayudante en una fabrica de zapatos de damas y la persona que le sostenía (su abuela) se muda para un lugar llamado Mojarra, en Guerra, San Isidro, Rep. Dom. No entiende como es promovido de curso porque en los dos años que estudió de noche, cuando no era que faltaba la energía eléctrica, era que los profesores estaban en protesta porque no les aumentaban el salario, y cuando no era la energía eléctrica ni los profesores, eran los estudiantes quienes decían: " No estamos por tomar clases hoy, vamos a quemar gomas" y sin ninguna razón, y sólo por el capricho de unos revoltosos se suspendía la docencia.

Frente a esta situación, Profeta decide estudiar en la mañana, aunque esto implicaría hambre y necesidad. Se transfiere al Liceo Matutino Juan Pablo Duarte en los años escolares 88-89 y 89-90 y se gradúa de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas.

Fueron años duros, los más duros de su vida. Pretendía ingresar a la universidad ese año pero los obstáculos fueron insalvables. Viendo que no tenía oportunidad de ingresar a la universidad , comienza a buscar empleo (1990), y afortunadamente consigue empleo en HELADOS BON, para los tiempos en que la gente tenía una fiebre increible por estos helados.

Salía de la heladería a las 12:00 am. Llegaba a su casa cerca de la 1:00 am. A pesar del cansancio, no podía conciliar el sueño pronto, ya que la tensión del trabajo era increible y se y se mantenía tenso más o menos una hora, luego se relajaba, y luego podía dormir.

Como ya tenía trabajo, Profeta ingresa a la universidad privada O&M a estudiar Ingeniería de Sistemas de Computadora. Pero la rutina de ir a la universidad en la mañana, lo que significaba que sólo dormía de 2:00 am. a 6:00 am. , cuatro horas diarias deterioraron su salud y sólo duró tres meses bajo este azote. Se enferma y se ve obligado a tener que abandonar el trabajo y como consecuencia la universidad también.

En 1993 consigue trabajo nuevamente en HELADOS BON y nuevamente ingresa a la universidad, pero esta vez a la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD). En esta ocasión se matricula en la facultad de Ingeniería Química.

Él piensa que con el empleo en HELADOS BON al terminar su carrera pasaría de vendedor de helados a un puesto en la fábrica como Químico. Profeta se convierte a Cristo en 1990 pero en 1993 siente que Dios le llama al ministerio a tiempo completo y abandona trabajo y estudios. Profeta había ya obtenido un certificado que lo acreditaba de haber completado el último nivel de un curso de inglés como segunda lengua.

Profeta comprede que aunque Dios le había llamado, aún no era tiempo y en 1994 aproximadamente trabaja como (teacher) profesor de inglés en LEARNING CENTER,  el mismo lugar en donde había estudiado, luego el mismo año trabaja en IVES SYSTEM INSTITUTE con el mismo puesto.

En 1997 trabaja como operador bilingüe en INFOTEL, digitando mensajes de Beepers alfanuméricos. En el año 2000, desempleado, ingresa nuevamente a la UASD pretendiendo obtener el Título de Licenciado en Lenguas Modernas Mención Inglés. El funcionamiento de la institución le fuerzan a tener que abandonar en 2005.

1 comentario:

  1. Publiqué esta autobiografía en Diciembre del 2011. Desde entonces he escuchado sermones que me hacen entender que se ha malinterpretado la parte donde digo que abandoné la UASD por la forma de su funcionamiento.
    En sus sermones dan a entender que yo debía persistir aunque los contenidos impartidos por la academia fueran difíciles para mí.
    No por mediocridad abandoné la UASD. Mi índice académico era de estudiante meritorio. Nunca reprobé una asignatura. Usted es inteligente, señor predicador; y yo sé que ha comprendido.
    Debe saber ésto, señor predicador: yo completé el pensum de mi carrera y la institución me negó mi título.

    ResponderEliminar