Translate

lunes, 14 de julio de 2014

¿PREDICÓ JESÚS A LOS MUERTOS?

 Santo Domingo, República Dominicana. 14 de Julio del 2014

Muchos me hacen esta pregunta: ¿ Si la salvación es por creer a Cristo, se perderán todos los que murieron antes de su manifestación al mundo? Una pregunta lógica. Juzgar y condenar a una persona por no haber aceptado a Jesús siendo imposible que lo aceptara, ya que el hijo del hombre no se había manifestado, sería injusto. Y ya hemos quedado claros en que Dios es justo.
Se tiene hoy en día bien claro, que aquel que muere sin aceptar a Jesús como salvador, ha perdido su alma. (Primera de Tesalonisenses 4:16) (Juan 8-21) (Hebreo 9-27) (Juan 11-26) (Lucas 16-22).

Al investigar en la Biblia sobre el asunto me inclino por la presentación de dos teorías: 1-TEORÍA DE LA LEY NATURAL. (del Apostol Pablo) y  2-TEORÍA DE LA EVANGELIZACIÓN EN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA, O PREDICACIÓN A LOS DIFUNTOS ( del Apostol Pedro).

No es relevante el hecho de que yo me equivoque o no, lo importante es que Dios es justo y el día del juicio Dios lo demostrará sin que le quepa duda ni siquiera al dragón de que la justicia de Dios es perfecta.

En Juan 5-25 dice: "De cierto de cierto te digo: viene la hora y ahora es cuando los muertos oirán la voz del hijo de Dios, y los que la oyeren vivirán"
Es difícil de precisar si Jesús está hablando de muertos físicamente o de muertos espiritualmente. El pasaje anterior podría interpretarse de dos maneras:
"(literalmente) A los que murieron antes de mi manifestación les daré la oportunidad de aceptarme, pues iré a las entrañas de la tierra a predicarles el evangelio de salvación"
"(en sentido figurado) Todo hombre muerto en sus delitos y pecados aunque vivo físicamente, si acepta mis palabras, salvará su alma y vivirá eternamente".
Juan 5-25 podría interpretarse de estas dos maneras ya que era muy común que el Señor le llamara muerto a un pecador aunque este estuviera vivo físicamente. Sin embargo pude encontrar a dos más que trataron este tema, estos son el Apostol Pablo y el Aposto Pedro.
Pedro pasó todo el tiempo junto a Jesús, de manera que pudo repasar una y otra vez todas las lecciones con su Maestro y obviamente Jesús habló esto con Pedro. Se percibe por la convicción con que Pedro habla o expone sobre el tema.
Primera de Pedro 3-19 ..."en lo cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otros tiempos desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé..."
Pedro aquí no deja lugar a duda de que Cristo les predicó a esas almas que habían muerto y estaban en las cárceles, no en el seno de Abraham ( porque Dios es un Dios de vivos). Estas almas que no puedieron conocer a Jesús por nacer y morir antes de su manifestación al mundo, pudieron conocerle el día en que Cristo descendió a las entrañas de la tierra.
En primera de Pedro 4-6 Pedro dice: "Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios".
La forma detallada de aceptar a Jesús de un difunto al que suponemos Cristo le predicó y la manera de mantener la salvación no la sabemos. Pero si conocemos como un vivo lo debe hacer ( aceptando a Jesús como salvador y viviendo en santidad) pero de la manera que lo haría un espíritu encarcelado no lo sabemos.

TEORÍA DE LA LEY NATURAL DE PABLO
Pablo en Romanos 2-14,15, y 16 plantea el asunto de los que nunca recibieron la palabra, pero no lo plantea de la manera que acabamos de estudiar , sino que dice que aquel, sea quien sea que haya pasado por la tierra  vivió con los conceptos de bien y de mal y que aquel que se  haya inclinado al bien, obedeció al evangelio, sin que se le haya predicado el evangelio, y por tal acción, recibe salvación, y el que se haya inclinado al mal, diciéndole su conciencia que era  el mal lo que hacía, este se perderá.

He aquí la teoría de la ley natural del Apostol Pablo: (ROMANOS 2-14...)
"Porque cuando los gentiles que no tienen ley (ni de Moisés, ni el evangelio de Cristo), hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley son ley para si mismos. Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio sus conciencias y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos.
Mi conclusión es que ambas teorías son válidas y se complementan. La predicación en las entrañas de la tierra ocurrió entonces en los tres días que Cristo estuvo ahí, y fue para toda alma que no le pudo conocer. La teoría de la ley natural abarcaría a todos los que han vivido después de la manifestación de Jesús pero que a pesar de ser D.C., después de Cristo no tuvieron oportunidad de escuchar el evangelio de salvación. Ejemplo: todas las tribus indígenas del mundo y así por el estilo. Porque los que han muerto sin conocer a Jesús después de su ascensión al cielo no se les predicó tampoco en las entrañas de la tierra, éstos quedaron sin conocer el evangelio de Jesucristo.
En esta misma condición está el que hoy llega a morir sin conocer el evangelio de salvación, aunque es muy improbable que hoy en día alguien llegue a morir sin oír el evangelio de Cristo.
Sea una teoría o la otra o ambas o ninguna la verdadera, no debe temerse, porque podemos confiar en la perfecta justicia de Dios, el único bueno y justo. 


POST DATA:
El parrafo anterior iba a ser el último de este estudio, pero las palabras con que lo finalicé me motivaron a insertar algo que subtitularé "POR QUÉ ME LLAMAS MAESTRO BUENO"


¿POR QUÉ ME LLAMAS MAESTRO BUENO?
Mientras atendían a mi hijo en el hospital, un doctor que por mi forma infirió que yo era evangélico, hizo el siguiente comentario:
"Jesús dijo: ¿Por qué me llamas maestro bueno? --- Luego el doctor hizo su interpretación de la cita bíblica que había recitado, diciendo:
"Si eso fue Jesús que dijo eso, eso significa que ni siquiera el mismo Jesús se consideraba bueno"

Este doctor insinuaba que Jesús admitía no ser bueno. Este doctor opinó sobre lo que no sabe, él sabrá de medicina, pero definitivamente de Dios no sabe nada.

Repito la cita bíblica: "Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios."
Cuando el joven rico le habló a Jesús, no lo hizo consciente de que estaba dirigiéndose al Mesías, a Dios, sino a un maestro más, otro de tantos que había en Israel. Cristo no era visto como lo vemos ahora, y eso, el mismo Jesús lo tenía muy claro.
Parafraseando las palabras de Cristo serían estas:
"¿Cómo le llamas bueno a un hombre si nosotros los israelitas sabemos que no hay un solo hombre que sea bueno?
Cristo no estaba negando ser Dios, Cristo estaba corrigiendo a este joven y enseñándole que no hay un solo hombre bueno, y al decir que sólo Dios es bueno, estaba diciendo:
"Sólo yo, Jesús, soy bueno. Todas las cosas en absoluto me fueron entregadas por mi Padre. Yo soy el alfa y la omega. Fuera de mi no hay existencia. Yo soy bueno, yo soy Jesús. 

1 comentario:

  1. Este artículo fue publicado en 2014,y hoy, mayo 2021 está igual de exquisito, o talvez como el vino viejo está insuperable!

    ResponderEliminar