Translate

domingo, 10 de junio de 2012

EL LEVITA

Santo Domingo, República Dominicana. 10-Junio-2012

La sabiduría es proceder según el manual de Dios. Porque Dios bendice con su propia boca a quienes le obedecen. Dios en su manual indicó que los primogénitos de los hijos de Israel serían sus sacerdotes (Éxodo 22:29). Más adelante Dios cambia esta regla y le indica a Moisés que elegía a los levitas en lugar de los primogénitos de los hijos de Israel. (Números 3:12).

Israel quien era Jacob, tiene 12 hijos:
  1. RUBEN
  2. SIMEÓN
  3. LEVÍ
  4. JUDÁ
  5. DAN
  6. NEFTALÍ
  7. GAD
  8. ASER
  9. ISACAR
  10. ZABULÓN
  11. JOSÉ (  Quien fue el segundo hombre despues de Faraón en Egipto)
  12. BENJAMÍN
Estos doce hijos de Jacob (Israel) fueron los que luego se convirtieron en doce tribus en la tierra de Egipto, pero al tiempo, después de la muerte de José, el número once de los hijos de Jacob, quien fue segundo después de Faraón, los egipcios le temieron a este pueblo creciente en su propio seno, porque los hebreos era mucho en la tierra de Egipto (como siempre, Dios cierra la matriz de la opresora y abre la matriz de la oprimida y se multiplica como yerba silvestre). Los hebreos se multiplicaban y por temor los egipcios los esclavizaron, luego Dios los liberta, y los hace cruzar el mar rojo en seco y los establece en el desierto de Sinaí para probarlos durante 40 años. Dios entregó a Canaán en manos de las 12 tribus de Israel y se hace la repartición de la tierra, pero a la tribu de Leví no se le dio tierra porque Jehová es la heredad del levita (Josué 13:14). Los sacrificios a Jehevá son la porción del levita, del sacerdote, del consagrado en exclusividad a Jehová.

Esto es lo que indica el manual respecto al sacerdote de Dios, los diezmos y las ofrendas, y las primicias son de Dios y el sacerdote hace usufructo en representación de Dios porque Jehová no come el sacrificio, sino quien lo representa para tales fines, el sacerdote.

Pero esto es un asunto bilateral, y cuando se cae un lado, ambos se caen. En Jueces 17:7 vemos a un joven levita buscando trabajo cualquier cosa que hacer, para no morirse de hambre. Su trabajo exclusivo era ministrar a Jehová, pero cuando la otra parte de este contrato incumple, obliga al levita a fallarle a Jehová ocupándose en cualquier otro quehacer.

El estudio del levita es muy extenso pero lo que acabamos de narrar de él dice su esencia. El levita es el sacerdote, el trabajador exclusivo a Jehová, sostenido con la porción que los hijos de Dios deben dar a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario