Translate

sábado, 18 de agosto de 2012

SÓLO POR CURIOSIDAD

Santo Domingo, República Dominicana. 18-Agosto-2012

Sólo por curiosidad, me gustaría saber la razón que impide a la República Dominicana revelarse de una vez y por todas, y manifestar al mundo su propia identidad. Y muy específicamente en el ámbito lingüístico.

Si en mis manos estuviera la cosa, el idioma de República Dominicana se llamaría el Quisqueyano. Lo oficializaría y todos los documentos oficiales serían escrítos en este idioma que existe de hecho. Desde la persona más culta de mi país hasta el analfabeta utilizan diariamente un idioma que no es el Español.

No me mal interprete nadie ni me tilde de etnocéntrico, ni de odio, ni de nada parecido, pero lo que planteo es una realidad. Esta realidad es un lastre que arrastramos, una traba para el desarrollo intelectual de los dominicanos. ¿Por qué opino así? Porque mientras el español escucha desde que está en el vientre de su madre los fonemas [c] y [s], [v] y [b], el dominicano sólo escucha dos fonemas: [s] y [b].

El fenómeno en Rep. Dom., es que se escribe en Español y se habla Quisqueyano. ¿ Qué pasa con los lingüistas de mi nación? 

La educación inicial de los niños dominicanos es un caos. Si ellos no tuvieran esta traba, no tendrían que dedicar tantos años  de sus vidas para alcanzar el dominio de la lengua que en realidad hablan, y tendrían más tiempo para dedicarlo a campos o áreas más funcionales. 

Este es el parecer de un lingüista frustrado. Sin embargo, no deja de ser un verdadero problema para los lingüistas dominicanos. ¿O será que no hay? Tal vez la dependencia está en nuestro ADN.

Hace años que República Dominicana debió haber fundado la Academia Nacional del Idioma Quisqueyano, (que no es Español). Debió haber redactado su propio Diccionario. Esto aplicando criterios y leyes como por ejemplo: La ley del menor esferzo, etc. El fin es una comunicación efectiva, pero el pretexto es distanciar las clases. Pero este afan de distanciamiento les es contraproducente a los intelectuales dominicanos porque en vez de proporcionarles orgullo, les proporciona la vergüenza de pertenecer a un pueblo de gente "bruta" como decía el finado psiquiatra, hermano del también finado y querido Don Freddy Veras Goico.

¡Atención! ¡Recuerden que esto lo he dicho sólo por curiosidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario