Translate

miércoles, 26 de abril de 2023

UN PAPÁ DE LA VIEJA ESCUELA

 SD. Rep. Dom. 26/abr/2023

Soy un papá de la vieja escuela con algunas mejoras, y cristiano. Reviso el celular de mi hija y todas sus pertenencias. Desde que mis hijos estaban pequeños siempre lo hice. Y siempre quedamos de acuerdo que sería así hasta que ellos fueran independientes.

Ayer leí un papel que estaba en su mesa de estudio con las siguientes palabras:

«Voy a evitar ser desobediente hasta independizarme. Luego, me permitiré tener una opinión. Hasta entonces todo lo que quiera o diga papi está correcto, bueno, y válido sin importar que. Aun así, debo preparar una personalidad y un perfil lo más pronto posible.» Mi hija.

Esta nota de mi hija me hizo preparar este sermón y leerlo para ella.

          ******** ******** ******** ********

DEFINICIONES

Razón: es aquello que es moralmente correcto; es aquello que es conveniente; es aquello que es justo; es aquello que te pertenece por derecho justo y dignidad humana; es aquello que le pertenece a otro por derecho justo y por dignidad humana.

Libertad o Libre Albedrío: es lo que posee cada ser humano para elegir entre el bien o el mal.

La Verdad: la verdad es absoluta. La verdad no es relativa. Es absolutamente imposible que dos posiciones opuestas sean verdaderas ambas; aunque ambas sí pueden ser falsas.

RASGOS BUENOS O MALOS DE LA PERSONALIDAD

La personalidad es algo con lo que nacemos. Hay rasgos buenos y rasgos malos en cada persona. Hay personas risueñas de manera natural; es decir, nacieron con ese rasgo de ser risueños. Otros no sonríen tan fácilmente y éso no quiere decir que esa persona esté enojada. Hay personas que se enojan con facilidad. Ésto es parte del temperamento con el que nacieron. Otros han nacido con otro temperamento de no enojarse con facilidad.

Aunque tú no lo creas, hija, hay personas que nacieron con temperamento de enojo, es decir, son propensas a enojarse. Estas personas lo saben y aun así eligen fortalecer ese temperamento agresivo. Porque quieren ser aun más agresivos de lo que ya son de manera natural. Otros eligen controlar ese temperamento y trabajan para ser menos agresivos de lo que son de manera natural. Obviamente, uno que no haya nacido con temperamento agresivo tiene que hacer cero esfuerzo para no ser agresivo.

LAS PERSONAS SIN PERSONALIDAD 

(Éste es el punto de preocupación de mi hija). Las personas sin personalidad son así llamadas de manera errónea. ¿Por qué? Porque no tener personalidad es uno de los tipos de personalidad más comunes. Ese tipo de personalidad es ambiguo por elección. Podríamos llamarle: PERSONALIDAD CAMALEÓN. Así que no existe persona sin personalidad.

LAS OPINIONES 

Hay dos grandes grupos de opiniones. La opinión elegida moralmente. Y la opinión elegida inmoralmente. La opinión elegida moralmente toma en cuenta la verdad, la razón, y el bien. La opinión elegida inmoralmente solamente toma en cuenta al EGO.

                            ******** ******** ******

Relacionando la personalidad con la opinión, tenemos que hay personas cuya personalidad los inclinará a tener opiniones morales, y a otras personas cuya personalidad los inclinará a tener opiniones inmorales. Dios es quien nos ha dado la libertad de mejorar nuestras debilidades porque así lo queremos hacer, o de empeorar nuestras debilidades porque así lo queremos hacer.

Lo nuevo y moderno significa mejor cuando hablamos de ciencia y tecnología. Éso no se discute porque los hechos lo demuestran. Pero lo nuevo y moderno significa atraso cuando hablamos de conducta humana, de interacciones humanas. Éso tampoco se discute porque los hechos lo demuestran.

Dios quiera que tú, mi hija, tengas mis mismas opiniones, no sobre cuál es el mejor color, el verde o el marrón, porque el bien y el mal nada tienen que ver con colores. Sino que tengas mis mismas opiniones sobre todas las cosas que tengan que ver con el bien y el mal. Porque el bien es único y con él coinciden todos los que se inclinan al bien. Y tendremos mil millones de personas coincidiendo con el bien sin que ninguna de esas personas pierda su personalidad. Es decir, mil millones de personas distintas y con personalidad propia cada una, diferentes las unas de las otras coincidiendo en un único bien.

Yo estoy de acuerdo en que tengas tus propias opiniones, incluso, opiniones diferentes a las mías. Pero no estoy de acuerdo con que tengas opiniones diferentes a las mías si estas opiniones tienen que ver con el bien y el mal. Porque en el área del bien y el mal tú no tienes mucha experiencia, en cambio yo soy un experto.

Si tú me dices que tú opinas que es bueno que cualquiera que te haga la mínima e insignificante ofensa, que es bueno que cualquiera que te ofenda le caiga un rayo y lo mate; si tú me dices que tú opinas que éso es bueno, yo como tu papá no respeto esa opinión. Todos los demás deben respetarte esa opinión; pero yo como tu padre tengo el deber de irrespetarte esa opinión.

__________ ________ _____'________ ___________________

Éso fue todo lo que escribí y hablamos por más de una hora. Resulta que éso ella lo había escrito hace unos tres o cuatro años atrás. Yo le pedí su consentimiento para publicar lo que ella escribió. Yo había mal interpretado su nota. Yo pensaba que ella estaba desesperada por su independencia para hacer todo tipo de locura que le viniera a la mente. Ella me explicó que en aquel tiempo estaba recibiendo muchas opiniones diferentes y se sentía confundida y abrumada, y que había decidido seguir mis pasos aunque no entendiera mis razones, y que lo haría porque ponía su confianza en mí. Imagine usted cuando me dijo ésto. Ésto sucedió ayer después de una tarde hermosa. Gloria a Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario