Translate

domingo, 13 de enero de 2013

EL CONFORMISMO MATERIAL

Santo Domingo, República Dominicana. 13-Enero-2013

Comúnmente se piensa que la presión de grupo es un fenómeno que sólo influye al ser humano en la etapa de la adolescencia y que cuando se llega a la etapa de la "madurez" el hombre es independiente racionalmente hablando. La independencia racional no es algo que se adquiere por haber llegado a un desarrollo biológico determinado, sino por el uso de la razón y el perfeccionamiento de este uso. 

Quienes saben que la presión de grupo es efectiva en cualquier ser humano sin independencia racional, sea niño, joven, adulto "maduro", o anciano, han explotado con fines de lucro esta condición humana. Por esta razón cuando se quiere inculcar una inclinación conductual a una población se emplean los medios de comunicación y se invierten grandes cantidades de dinero en promoción. La promoción mediática tiene el efecto: "Avalancha de Nieve"; incrementa su fuerza al deslizarse y va arrastrando a su paso nieve, y se hace cada vez más grande la masa de nieve que viene bajando. 

Asímismo la promoción mediática, pues llega a un punto en que el número de influenciados arrastra el resto de los que no tienen independencia racional. El Principio aquí es: "Crea fama y acuéstate a dormir". La presión de grupo es esto: la influencia que ejerce el grupo en la toma de decisión de una persona, y que esta decisión no se toma en base a lo racional o factible del asunto, sino en base a que la mayoría está tomando X decisión y el dependiente racional se adhiere sin importarle que sea el disparate más absurdo que pueda existir.

En los tiempos de la iglesia primitiva, la cual tenía las características que provocan que Dios derrame su gloria en medio de los hombres, no había duda entre los creyentes acerca del principio del conformismo material. Este principio era un eje transversal en el discurso de todos los siervos de Dios. Y esto se evidencia en las Santas Escrituras, desde Génesis hasta Apocalipsis. Si usted lo duda, ahí está la Biblia. ¡Compruebe esto, usted mismo!

Concluyo en que la iglesia niega el conformismo material porque el mundo logró influenciarla con lo que se llama: La Presión de Grupos . Lo que nos hace inferir que la iglesia no tiene independencia racional, y esto resulta contradictorio porque Jesús dijo que conoceríamos la verdad para ser verdaderamente libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario