Translate

domingo, 27 de enero de 2013

UN NEGRO HABLANDO-3

Santo Domingo, República Dominicana. 27-Enero-2013

Si como yo todos los negros entendieran que un color no es más que eso, y el color no hace diferencia funcionalmente entre los seres humanos, el color negro para ellos dejaría de ser un problema, y sólo sería un problema para la mente trivial y superficial de aquel que haga diferencia entre las personas por su color, especialmente en despreciar irracionalmente al negro. En las raras ocasiones en las que he hablado con algún amigo sobre el tema, me ha etiquetado de racista. Es decir, me han dicho que yo odio al blanco como reacción al odio que el blanco me ha expresado durante mi vida. Quiero decir que ese desprecio no lo he recibido sólo del blanco, sino también de aquel que siendo menos negro que yo cree ser más blanco que yo, cuando en realidad ambos somos negros. Pero al mismo tiempo diré que no es cierto que yo odie al blanco. Es más, yo no odio a nadie. No niego que hubo una etapa en mi vida en la que experimente ese sentimiento, el odio, pero eso cambió desde el día en que Jesús transformó mi vida. Soy cristiano y no odio ni a blanco ni a negro. Entiendo que para el negro pensar como yo pienso no debe detenerse a ver lo que los demás le dicen que vea, él debe ver de manera objetiva. Un color es un color y nada más.
Probablemente una persona educada llegue a decir lo siguiente del tema: "Yo no creo que exista tal desprecio". Sin embargo el desprecio existe. Y es precisamente en los lugares donde la educación es pobre donde se manifiestan con más sinceridad los sentimientos más íntimos del ser humano. Aquel que no tiene una reputación que cuidar y nunca ha tenido censura a la hora de expresar lo que por su mente pasa. Es en los barrios donde escuchamos los chistes, desprecios y burlas al negro como algo cotidiano. Gracias a Dios, eso no pasa de ahí, ya que generalmente quien procura ofender con palabras a otro es porque alguna ventaja tiene si llegara a darse una confrontación. Así que el problema de las diferencias que se hacen en base al color de una persona, no es solamente de preferencia, es también un problema de respeto a la dignidad humana. Este problema se presenta porque quien es blanco o menos negro que otro se siente con el derecho de despreciar verbalmente a este. Esto aunque el hombre ha evolucionado hasta el punto de entender que la dignidad humana es un derecho que debe respetarse so pena de sanciones en el orden judicial. Los burladores no solamente son burladores, sino que también son cínicos porque ellos te dicen: !Pero es verdad que eres negro! ¿Por qué te ofendes? A pesar de que ellos saben que cuando lo dicen, con el tono con que lo dicen te están diciendo: "Esclavo, yo soy genéticamente superior a ti y eso me da derecho a verte como un ratón o una cucaracha" Personalmente me he puesto a imaginarme a mi mismo ultrajar a una persona, y lo que siento al hacer esto es horrible, pero más horrible es lo que luego pienso de aquel que lo hace y lo disfruta. No quiero incluir a todos los que menosprecian verbalmente al negro dentro de la categoría de sarcásticos, ya que se entiende que esta práctica, la de la burla o menosprecio al negro es algo cultural, pero lo cultural puede cambiar. Muchas personas han cambiado esta práctica porque han comprendido que nada les da el derecho a menospreciar a una persona simplemente por ser negro o negra.

La sabiduría popular expresa que si el negro fuera, desde los tiempos que el blanco ha sido, quien tiene el dominio económico, político, tecnológico, y militar, el estereotipo de belleza fuera definitivamente lo contrario. Esta teoría o conjetura tiene su lógica. Si desde el principio los dominantes hubiesen sido negros habrían impuesto sus costumbres, transfiriéndolas de generación en generación, como ocurrió con los blancos. La preferencia al blanco es un paradigma que tiene su origen en la antigüedad. Hacer este tipo de conjeturas no resuelve el problema ya que esta idea está acuñada en el cerebro de todos los que hemos recibido esta influencia. Además, no podemos retroceder en el tiempo y hacer cambios para que al presente se refleje que esta teoría es demostrable. Y si el blanco ha sido cruel con el negro por su posición, ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario