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martes, 29 de enero de 2013

UN NEGRO HABLANDO-4

Santo Domingo, República Dominicana. 29-Enero-2013

Si el blanco ha sido cruel con el negro por su posición, el negro pudo haber sido peor. El negro pudo haber impuesto como característica de lo bello la fuerza, contrario al blanco, quien impuso como característica de lo bello lo delicado. El negro pudo haber llamado a lo delicado debilidad, presentando la debilidad como un estigma vergonzoso e imponiendo culturalmente a través de los tiempos que la fuerza es belleza. Un ejemplo sencillo del poder de la influencia del medio por encima de la razón es el siguiente: Yo no saldría con una sombrilla para protegerme de los rayos del sol por más potente que estos se encuentren, no caminaría por la calle de esta manera. La razón me dice que corro el riesgo de hasta adquirir cáncer en la piel, sin embargo, la cultura me obliga a sufrir el calor inclemente de los rayos solares, porque solamente las mujeres pueden hacer esto. Todo lo anterior no son más que conjeturas, pero son lógicas. Y a pesar de que no podemos retroceder en el tiempo para cambiar los esquemas, se puede verificar como esos estereotipos de belleza han variado al pasar el tiempo, por diversas influencias. Los pintores de la antigüedad nos muestran que la mujer obesa era la mujer bella, hoy es un patrón diferente, la mujer delgada es la bella. Pero respecto a lo bello, no todo lo que el blanco entiende que es bello es aceptado universalmente, porque podemos hablar de preferencias locales. Por ejemplo, a un gran número de dominicanos les atrae la mujer de nalgas atractivas, pero al norteamericano le atrae la mujer de busto inmenso. Esto prueba que lo cultural es un aspecto inherente a la percepción subjetiva de lo bello. Algunos dicen que lo que es considerado bello hoy habría sido considerado bello eventualmente, porque las cosas bellas son en esencia bellas, y que lo bello es una cualidad que la cultura no puede modificar. No obstante, opino lo contrario. Las cosas existen independientemente de la percepción que tengamos de ellas. Los conceptos: feo y bello son atribuciones del hombre a las cosas que el ve. El sentido que le ser humano utiliza para percibir lo feo y lo bello es la vista. Por lo tanto, lo que proporciona placer a la vista es bello para la persona que así lo perciba. En el caso contrario, lo que desagrade a la vista es feo. No se necesita lo lógico para que esto ocurra. Por ejemplo, lo rústico es algo que se percibe conel tacto. Generalmente se percibe como fea la cosa rústica que vemos, pero cuando un decorador de interiores logra encontrar armonía con paredes rústicas, aquí lo rústico no es feo, es bello, porque proporciona placer a la vista. Hemos establecido que lo bello proporciona palcer a la vista, pero muchas cosas proporcionan placer a la vista. Una película interesante proporciona placer a la vista y no necesariamente debe haber belleza en ella. Lo bello proporciona placer a la vista por ser delicado, y ya habíamos establecido que el blanco impuso esta característica esencial de lo bello, lo delicado . Todo los que hemos recibido esta influencia coincidiremos en la percepción de lo bello, no así aquel que haya recibido otra influencia...

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